En directo
06:00 - 11:00
Política

Urkullu preside este lunes el homenaje a la Ertzaintza por su 40º aniversario

El lehendakari Urkullu, pasando revista a una dotación de la Ertzaintza.
El lehendakari Urkullu, pasando revista a una dotación de la Ertzaintza.

Cuarenta son muchos años. Cuatro décadas de servicio y dedicación plagadas de hitos, de noticias, en constante evolución. La Ertzaña motorizada del 36, Arkaute, Berrozi, la llegada de las pioneras, la lucha contra ETA... La Policía de la demarcación autonómica vasca cumplió el pasado 8 de febrero este señalado aniversario. Y ahora, pasadas las restricciones y el durísimo embate de la dichosa pandemia del covid, llega la hora de rendirle homenaje.

La cita es hoy lunes en el BEC de Barakaldo. El lehendakari Iñigo Urkullu ejercerá de maestro de ceremonias, pero al acto también están invitados sus antecesores en el cargo y muchos de los que estuvieron y están al frente del Departamento de Interior y Seguridad del Gobierno vasco.

El Ejecutivo ha tenido tiempo para preparar con mimo este acto, y dadas las características del recinto ferial, la panorámica será amplia. Quienes allí se acerquen podrán ver un recorrido audiovisual por la historia de la Ertzaintza una amplia exposición de vehículos antiguos y modernos y las huellas dejadas por ETA en un Cuerpo al que arrebató a 15 agentes entre los años 1985 y 2001 que serán recordados como lo son en el espacio permanente Hemen Gaude de la Policía vasca.

La agenda es ambiciosa y en ella no faltarán referencias al cuerpo de berrozis, antecedente inmediato de la institución que hoy conocemos. A la primera promoción, alumbrada al calor del recién aprobado Estatuto de Gernika de la mano del Gabinete Garaikoetxea. A la llegada de las mujeres, ausentes en la primera hornada hasta que se suprimió la exigencia de haber hecho la mili para poder servir en el Cuerpo. Al auxilio que los agentes prestaron aquel verano en que la ría se tragó Bilbao en lo que fue su primera actuación en tareas de seguridad ciudadana.

25 voluntarios primero recibiendo la mejor formación internacional en el recién adquirido enclave alavés de Berrozi, 600 después atravesando las puertas ya de Arkaute para proteger las principales instituciones autonómicas: el Parlamento Vasco y la residencia oficial del lehendakari en Ajuria Enea. La formación en materia de tráfico y transportes para formar poco después las diferentes unidades de servicio vial en las tres capitales... Desde aquel lejano febrero de 1982 hasta el día de hoy, cuando la 30º promoción está llamada a elevar hasta 8.000 la cifra de hombres y mujeres que integrarán la Ertzaintza como punto y seguido de este largo recorrido.

la primera promoción

El Gobierno vasco quiere que 2022 sea un año de homenaje a este Cuerpo y organizará varios actos de reconocimiento institucional que arrancan hoy en el BEC.El Ejecutivo cuenta que, de aquellos primeros ertzainas, todavía son 16 los que siguen en activo, nada menos que 40 años después de haber comenzado su carrera.

Las instituciones no ahorran en halagos hacia quienes cimentaron este largo camino. Sin embargo, el sindicato que hoy cuenta con el apoyo mayoritario de los agentes del Cuerpo, ErNE, denunciaba esta semana que ni ellos ni esos 16 históricos compañeros han sido invitados hoy al BEC. "Han perdido la ocasión de hacer una celebración de la Ertzaintza para los ertzainas y con los ertzainas". "Más empatía y más auzolana". "Si quieren seguir por esa senda, nos encontraremos siempre de frente", concluían desde ErNE.

2022-03-29T08:07:03+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852