En directo
00:00 - 06:00
Política

Urkullu destaca la importancia del "diseño, la seguridad y adecuación" de los espacios urbanos

El lehendakari ha lanzado este mensaje en el décimo aniversario de Euskadi Lagunkoia
Urkullu participa en la conmemoración del décimo aniversario de Euskadi Lagunkoia.
Urkullu participa en la conmemoración del décimo aniversario de Euskadi Lagunkoia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, en el acto conmemorativo del décimo aniversario de Euskadi Lagunkoia, que "la prolongación de la vida activa y autónoma depende, en gran medida, del diseño, la seguridad y la adecuación de los espacios urbanos y de los entornos domésticos".

Urkullu ha clausurado este encuentro que ha tenido lugar en la Tabakalera donostiarra bajo el lema 'Un camino, mucha vida'. La jornada, inaugurada por la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha contado también con la intervención de la alcaldesa donostiarra en funciones, Nekane Arzallus, y el alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran.

Aniversario de Euskadi Lagunkoia

El lehendakari ha puesto en valor que la iniciativa Euskadi Lagunkoia, promovida por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco y puesta en marcha por Fundación Matia para incentivar la participación ciudadana, ha contribuido a "crear espacios más amables, accesibles y adaptados a las necesidades de las personas que los habitan, de las personas que los construyen y de las personas que apuestan por una vida plena".

"Este es el espíritu de Euskadi Lagunkoia", ha incidido. Además, ha opinado que "la prolongación de la vida activa y autónoma depende, en gran medida, del diseño, la seguridad y la adecuación de los espacios urbanos y de los entornos domésticos". "Sois responsables y protagonistas de la iniciativa Euskadi Lagunkoia y el motor que impulsa la implicación de la ciudadanía en un trabajo común para lograr que los municipios sean espacios más amigables", se ha dirigido a los presentes a los que se ha referido como "agentes activos de cambio".

Urkullu ha afirmado que "la participación ciudadana, de las personas mayores, constituye la raíz desde la que crece este proyecto". "No hay lugar para los estereotipos asociados a la edad", ha defendido.

Por ello, ha reivindicado un "cambio de mirada". "Así nos lo habéis demostrado quienes os habéis implicado de forma activa durante estos diez primeros años de Euskadi Lagunkoia", ha defendido. Urkullu ha destacado que la red cuenta ya con 70 municipios adheridos y ha instado a darle "un nuevo impulso".

Llamada a nuevas adhesiones

Así ha invitado a "instituciones públicas y privadas; profesionales; universidades y entidades científicas; organizaciones que representan a las personas mayores; voluntariado; proveedores de servicios y medios de comunicación a sumarse al "movimiento de amigabilidad" a sumarse a esta iniciativa y "contribuir a seguir avanzando en las ocho áreas de investigación y acción del modelo Euskadi Lagunkoia: Transporte, Vivienda, Participación y tejido social, Respeto e inclusión, Participación ciudadana y empleo, Comunicación, Servicios sociales y salud, Espacios al aire libre y edificios".

"Hoy es un día para seguir llamando a la colaboración, para invitar a más municipios a sumarse a este proyecto", ha incidido. Finalmente, ha subrayado que Euskadi Lagunkoia "merece nuestra contribución para poner el espacio público y el ámbito doméstico al servicio de las necesidades de cada persona; garantizar espacios habitables, accesibles e inclusivos; fomentar la participación individual en la vida comunitaria; y velar por el bienestar de las personas más vulnerables". "Nuestra contribución para seguir haciendo realidad que este camino, esta experiencia, supone mucha vida", ha finalizado.

2022-06-30T11:11:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00