Buscar
Deportes

Urdaibai vuelve a reinar en La Concha

Los bermeotarras se hacen con la Bandera tras ganar con autoridad la tanda de honor por delante de Donostiarra y Hondarribia
Urdaibai fraguó el triunfo final el domingo pasado
Urdaibai fraguó el triunfo final el domingo pasado

La Bandera de La Concha es de Urdaibai. La embarcación vizcaina, que partía con una ventaja de poco más de siete segundos sobre Hondarribia y Donostiarra tras imponerse con claridad en la primera jornada, ha dominado este domingo en la tanda de honor a base de vatios. En las tostas de la ‘Bou Bizkaia’ han frenado la posible remontada de la trainera local y de la ‘Ama Guadalupekoa’. Los vizcainos han sacado ocho segundos a Donostiarra y 22 a Hondarribia.

Los bermeotarras, con un campo de regatas sin mucho viento y con el mar con pocas olas, han arrancado con fuerza el largo de ida. Solo la ‘Torrekua’ le ha plantado cara, al menos durante diez minutos. Los donostiarras han negociado primeros la ciaboga, pero Urdaibai no ha tardado en coger la proa de la regata. Hondarribia estaba a más de quince segundos, todo un mundo.

Los metros han pasado con los integrantes de Urdaibai celebrando la Bandera. Han tenido tiempo para saborear el triunfo. Han parado el crono en 19:36.

A por el doblete

La cuadrilla de Iker Zabala -el técnico bermeotarra ha logrado su segunda Concha seguida tras la lograda con la ‘Sotera’- fraguó el triunfo final el domingo pasado. Los vizcainos, en un largo de vuelta casi perfecto, endosaron más de siete segundos a Hondarribia y Donostiarra. No han querido confiarse y han tirado de autoridad. El actual líder de la Eusko Label Liga, título que tiene a tiro el fin de semana que viene con las dos últimas regatas del curso en Bermeo y Portugalete (cuenta con tres puntos de ventaja sobre la ‘Ama Guadalupekoa’), puede firmar una temporada perfecta.

La 'Bou Bizkaia' se hace con la Bandera de La Concha

La 'Bou Bizkaia' se hace con la Bandera de La Concha Borja Guerrero

El más laureado del siglo XXI

Urdaibai, con la victoria de este domingo, suma seis Banderas de La Concha (2010, 2011, 2014, 2015 y 2016), a la que habría que sumar, de facto, la de 2018, la del sonado abordaje a Zierbena. Esa edición, que en un primer momento fue para Hondarribia, fue recurrido a los tribunales por el club de Bermeo. El Supremo le dio la razón en 2021 al considerar nulo que los jueces le relegaran al último lugar de la clasificación en la jornada final por un choque de palas con la trainera ’galipa’.

Unos números que presentan a los txos como los dominadores en La Concha en el siglo XXI, ya que ninguna embarcación suma tantos triunfos en la bahía donostiarra. Destaca el palmarés del patrón de la ‘Bou Bizkaia’, Gorka Aranberri. El de Zarauz, de 35 años, acumula con la de hoy siete Conchas, cinco con Urdaibai, además de la que ganó el año pasado con Santurtzi, y otra con Orio (2017). Este domingo ha vuelto a guiar con maestría a los bermeotarras.

Bermeo, inmerso en las fiestas de Andra Mari, recibirá esta tarde a los campeones de la Bandera de La Concha 2022, la del regreso del público y la nueva normalidad tras la pandemia. El título más importante del Cantábrico sigue en Bizkaia. En siete días, Urdaibai puede certificar el doblete con el título de la ACT. Pero ahora toca disfrutar de lo obtenido en Donostia.

Tanda de consolación

En la primera tanda, el mejor tiempo ha sido para Zierbena después de la sanción de tres segundos para Orio, que ha cruzado la línea de meta en primer lugar pero ha sido castigado por invadir la calle de Kaiku en los metros finales. Los aguiluchos han quedado segundos, por delante de Kaiku y Ondarroa.

CLASIFICACIÓN GENERAL BANDERA CONCHA

  1. Urdaibai 38:57 minutos
  2. Donostiarra a 16 segundos
  3. Hondarribia a 30 segundos
  4. Orio a 57 segundos
  5. Getaria a 58 segundos
  6. Zierbena a 1: 04 minutos
  7. Kaiku a 1: 25 minutos
  8. Ondarroa a 1: 40 minutos
2022-09-12T11:02:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo