Vida y estilo

Una vía verde ideal para toda la familia a las puertas de Euskal Herria

Es un viaje sobre el antiguo trazado ferroviario que atraviesa la Sierra del Madero, el Moncayo y las aguas de la antigua mina Petra
Vía Verde del Moncayo
Vía Verde del Moncayo / Vías Verdes

A los pies de la famosa sierra del Moncayo y a un paso de las fronteras de Navarra y Aragón, la provincia de Soria guarda historias repeltas de hierro, esfuerzo y el trágico destino del ferrocarril que conectaba las explotaciones mineras de la zona. Construida a principios del siglo XX para dar salida al mineral de hierro, la antigua línea ferroviaria cayó en el olvido con el cierre de las galerías, dejando un trazado de firme cómodo y, encima, con unas vistas sobrecogedoras.

Hoy en día, este sendero se ha recuperado oficialmente como la Vía Verde del Moncayo, un recorrido de unos 29 kilómetros que une las villas de Ólvega y Ágreda. El itinerario arranca en la emblemática Mina Petra, situada en el pueblo de Ólvega y convertida en área recreativa con un espectacular lago artificial turquesa, y nos lleva sobre la calzada del viejo tren minero entre prados, pastos, matorrales y bosques de la Sierra del Madero.

Vía Verde del Moncayo y su lago turquesa.

Vía Verde del Moncayo y su lago turquesa. Vías Verdes

Para recorrer esta vía verde existen dos alternativas principales según la distancia y la experiencia que busquemos. El tramo inicial desde Mina Petra hasta Ólvega es un paseo corto y un trayecto de unos 4 kilómetros ideal para familias y para dar un paseo tranquilo. Arranca directamente en la zona recreativa de la Mina Petra y bordea los paisajes hasta el casco urbano de Ólvega, una villa con muchísima actividad industrial entre las sierras del Madero y del Moncayo.

Otra opción es recorrer el trazado completo de la Vía Verde desde Ólvega hasta llegar a Ágreda. La ruta oficial completa suma aproximadamente 29 kilómetros siguiendo el trazado ferroviario hacia su final. El camino pasa muy cerca del límite con Aragón y nos ofrece un camino muy llano y cómodo para recorrer a pie o en bicicleta mientras contemplamos la cara norte del Moncayo.

Qué ver en los alrededores

La visita a esta comarca también nos invita a descubrir villas con un gran arraigo histórico y con unos paisajes espectaculares. En el municipio de Ágreda, conocido como la "Villa de las Tres Culturas", es imprescindible pasear por su barrio morisco, admirar las murallas califales que lo protegen y visitar el Convento de la Concepción. A pocos kilómetros, la villa medieval de Vozmediano destaca por el nacimiento del río Queiles, donde brota una impresionante cantidad de agua subterránea directamente de la roca y por su castillo del siglo XV.

Por otro lado, la localidad de Ólvega tiene una gran tradición en embutidos y sirve como punto de partida estratégico para comer antes o después de adentrarse en los senderos del Parque Natural del Moncayo.

Te puede interesar:

Rutas
Descubre la vía verde más desconocida de Euskal Herria

Sabores de la comarca del Moncayo

La gastronomía de la provincia de Soria gira en torno al fuego de leña y a los productos autóctonos. El plato estrella de la zona es el famoso torrezno de Soria, que se sirve en casi todos los bares de Ólvega y Ágreda. Durante los meses de otoño e invierno triunfan las setas de cardo y los boletus, acompañados por guisos como la perdiz escabechada o la caldereta de cordero. También cabe destacar las tradicionales migas de pastor con uvas, la costrada de Soria, un hojaldre crujiente relleno de crema, y las mermeladas de frutos del bosque elaboradas en los pueblos de la propia montaña.

2026-11-08T10:01:53+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo