Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Política

Trasladan a Euskadi a siete presos más de ETA

Jurdan Martitegi Lizaso, Arkaitz Goikoetxea Basabe e Iñigo Gutiérrez Carrillo, durante el juicio contra ellos en la Audiencia Nacional en 2014.
Jurdan Martitegi Lizaso, Arkaitz Goikoetxea Basabe e Iñigo Gutiérrez Carrillo, durante el juicio contra ellos en la Audiencia Nacional en 2014.

Instituciones Penitenciarias ha acordado este jueves el traslado a cárceles del País Vasco de siete presos de ETA, lo que eleva a 81 los reclusos de la banda que cumplen condena en prisiones vascas y otros trece en la de Navarra, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Con estos nuevos acercamientos, el 51 por ciento de los presos etarras están encarcelados en los tres centros del País Vasco y en la prisión de Pamplona.

Entre los siete últimos traslados que Prisiones y el departamento de Justicia vasco, que asumió las competencias en esta materia en octubre, figuran el de Pedro María Cano Hernández, que dejará próximamente la cárcel de Logroño y que está condenado por su participación en el asesinato, en marzo de 2002, del concejal socialista de Orio (Gipuzkoa) Juan Priede.

También abandonará la prisión logroñesa a ingresará en alguna de las tres vascas Arkaitz Goikoetxea Basabe, responsable del comando Vizcaya y que cumple pena acumulada de 40 años.

Entre los atentados por los que ha sido condenado están la explosión de un coche bomba contra los cuarteles de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) en el que murió un agente, el de Calahorra (La Rioja) que causó ocho heridos, dos de ellos guardias civiles, y el de Durango (Vizcaya).

El tercer recluso que será traslado a Euskadi, en este caso desde la prisión madrileña de Aranjuez, es Íñigo Gutiérrez Carrillo, que fue encarcelado en 2008 y cumple una condena de 14 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones. Su pena se extingue en julio de 2022.

Junto a él también será acercada desde Aranjuez a Euskadi María Lizarraga Merino. Ingresó en prisión el 18 de diciembre de 2008 y tiene una condena de 19 años y tres meses.

Por su parte Gorka Martínez Ahedo saldrá de El Dueso (Cantabria); entre otras condenas, cumple prisión de 46 años por intentar asesinar en cinco ocasiones al expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y en otra al sargento del Ejército José Carollo Raña.

Desde Burgos será trasladado Joseba Segurola Beobide, con un pena de 20 años que tendrá liquidada en 2023 por los delitos de colaboración con banda armada, falsificación y depósito de armas y explosivos.

Tras la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Burgos, se ha resuelto su progresión a tercer grado al escrito de desvinculación de la actividad terrorista- y traslado al centro penitenciario que designe la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El séptimo y último traslado acordado este jueves es el de Gregorio Vicario Setién condenado, entre otras acciones, por el secuestro en 1996 del empresario Cosme Delclaux y del industrial José María Aldaya un año antes.

Precisamente, en noviembre pasado fue trasladado al Hospital de León para ser sometido a una operación urgente y colocarle "cuatro bypass, según informaron en su día la red de apoyo a los presos de ETA Sare y el colectivo de familiares Etxerat.

Además, Instituciones Penitenciarias ha decidido el traslado de dos miembros del Grapo. Así, Marcos Martín Ponce, que fue condenado a 135 años de prisión por asesinar a dos vigilantes de un furgón en Vigo (Pontevedra) el 8 de mayo de 2000, será trasladado del centro penitenciario de Valencia al de Murcia II.

También será trasladada a esa cárcel murciana la grapo María José Baños Andújar, que cumple una condena de 35 años por delitos de colaboración con banda armada, de robo, por robo con violencia, asociación ilícita y contra la salud pública. 

Etiquetas
2021-12-31T15:36:02+01:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00