Mundo

Trasladado a un hospital el anarquista italiano preso en huelga de hambre desde octubre

El recluso reclama el fin del régimen penitenciario especial 41bis - Su protesta ha tenido eco en manifestaciones en Italia y acciones contra sedes diplomáticas italianas en ciudades como Barcelona o Berlín
Manifestación anarquista en Roma en apoyo a Cospito.
Manifestación anarquista en Roma en apoyo a Cospito.

El Ministerio de Justicia italiano ha informado de que el preso anarquista Alfredo Cospito, en huelga de hambre desde octubre en protesta por las condiciones de su encarcelamiento bajo el régimen 41bis, ha sido trasladado este sábado de la Prisión de Opera al Hospital de San Paolo, en Milán.

Cospito "está en una de las salas reservadas para presos sometidos al régimen 41bis", ha informado el Ministerio, según recoge la prensa italiana. "La salud de los presos es la prioridad absoluta", ha indicado tras informar de arritmias "potencialmente fatales".

"El Departamento de Administración de Prisiones ha ordenado el traslado a recomendación de los médicos como medida de precaución", ha añadido el Ministerio. El último electrocardiograma mostraba "importantes alteraciones" y "la situación es grave".

Cospito inició una huelga de hambre en octubre para protestar contra el régimen penitenciario 41bis que ha tenido eco en manifestaciones en Italia y acciones contra sedes diplomáticas italianas en ciudades como Berlín o Barcelona.

El sábado se han producido nuevas movilizaciones y en Milán ha habido disturbios entre manifestantes y agentes de la Policía, Carabineros y la Guardia de Finanzas. Once manifestantes fueron detenidos.

El régimen 41bis de la Ley de Administración de Prisiones prevé unas duras condiciones de encarcelamiento con el objetivo declarado de "derrotar a las mafias y al terrorismo" en palabras del actual ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani.

Incluye el aislamiento total del preso con el exterior y otros presos sospechosos de actividades delictivas, tanto en persona como por correspondencia; el veto a las visitas exteriores; a las actividades culturales, recreativas o deportivas; el envío de dinero; el voto y la candidatura a elecciones y visitas familiares restringidas a solo una al mes y solo a través de una mampara.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó en 2007 que el régimen 41bis viola dos artículos de la Convención Europea sobre los Derechos Humanos.

2023-02-13T15:27:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo