Polideportivo

Tao repite triunfo en un velódromo entre los Alpes

El líder afianza su posición al batir a Jack Haig en la segunda etapa
Tao Geoghegan se impuso a Jack Haig.
Tao Geoghegan se impuso a Jack Haig.

A modo de una distopía, –entre las majestuosas montañas que conceden altura al Tour de los Alpes, repleto de macizos, vistas impresionantes que llenan la retina en hipnóticos paisajes, tan bellos, puro Síndrome de Stendhal– el punto de fuga de la segunda jornada de la carrera que discurre entre Austria e Italia, enfocó un final extraño. Concluyó el día en un velódromo. El ser humano y sus injertos en la naturaleza.

En la competición de los puertos magníficos, medio velódromo, porque no se dio ni una vuelta entera después de un final revirado –Felix Gall se cayó en una de esas curvas–, certificó el dominio de Tao Geoghegan, que batió en el esprint a Jack Haig, con un pellizco de ventaja sobre el grupo de los nobles que ordenan la carrera.

El inglés cuenta por triunfos su discurrir por el Tour de los Alpes. Dos de dos. El segundo logro consecutivo apuntala en el liderato a Tao Geoghegan, otra vez bien protegido por el Ineos y su paso cuartelero. El inglés aventaja en 18 segundos a Gall y en 22, a Hugh Carthy gracias a las bonificaciones.

El intento de Buitrago

Solo Buitrago buscó un final alternativo. Su pretensión pasaba por desmadejar al Ineos en la ascensión a Mittelberg-Monte di Mezzo, la montaña que servía de tobogán para encontrarse después con el velódromo, que no tenía el encanto del de Roubaix. Estaba insertado el anillo en un polideportivo. El Arena Ritten.

Buitrago zarandeó la ascensión, pero no alteró demasiado a Pavel Sivakov, el principal sherpa de Tao, colgado de la sombra del ruso nacionalizado francés. Buitrago coronó sin apenas renta. En el descenso nadie se agitó hasta que Jefferson Cepeda se impulsó en un terreno que picaba hacia arriba.

Sivakov extinguió el esfuerzo de Cepeda. Buitrago resurgió para encontrar una grieta. La taponó Tao Geoghegan, que aceleró en la entrada sinuosa –allí se fue al suelo Gall– hacia el velódromo. El inglés, con un buen esprint, derrotó a Haig para afianzarse. En la carrera de las montañas, en el Tour de los Alpes, el velódromo dio la gloria a Tao.

Pogacar, a por la Flecha Valona

En la Flecha Valona, que se disputa este miércoles, no espera un velódromo. Aguarda el Muro de Huy. Hacia su conquista se lanzará Pogacar, máximo favorito para una clásica que contará con la presencia de Mikel Landa, Ion Izagirre, Pello Bilbao, Omar Fraile, Alex Aranburu, Gorka Izagirre Jonathan Lastra y Ander Okamika.

2023-04-19T15:54:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo