Política

Sánchez exige a Andalucía que retire el "atropello" contra Doñana: "No hay excusas"

Asegura que desde el PP están "fomentando los regadíos ilegales" y "secando los acuíferos"
Varias especies diferentes en el entorno de Doñana.
Varias especies diferentes en el entorno de Doñana.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido a la Junta de Andalucía, este martes en el Senado, "la retirada inmediata" de su plan para regularizar nuevas hectáreas de regadío en el Parque Nacional de Doñana y que ha considerado un "atropello" contra dicho espacio. "No hay excusas", ha asegurado el líder socialista.

Durante su comparecencia en la Cámara alta para informar sobre los planes implementados en el contexto económico y social de la guerra de Ucrania, Sánchez ha hablado de la salud del planeta como uno de los pilares del Ejecutivo de cara a mejorar la situación de los ciudadanos del país.

Para el jefe del Ejecutivo, el Estado se enfrenta ahora a "dos derechas". Una, representada por Vox, que "hace oídos sordos a las evidencias científicas" y niega este fenómeno calificándolo de "negocio" o "religión" climática; y la otra, la del PP, que asegura que "reducir emisiones es importante" pero que "en el actual contexto energético lo que toca es reabrir plantas de carbón y apostar por el fracking".

Esta última derecha, según ha señalado Sánchez, "está fomentando los regadíos ilegales" y "secando los acuíferos" del Parque Nacional "a pesar de la fuerte sequía que los está secando".

Es en este contexto, y tras recordar al líder de los 'populares' presente en la comparecencia, Alberto Núñez Feijóo, la posición de Bruselas sobre este tema, ha exigido "la retirada inmediata" del "atropello" que, a su juicio, se está realizando en Doñana. "Creo que deben reconocer el error y rectificar esta ilegalidad. Salgan del enroque de soberbia y arrogancia. Su mayoría absoluta no les legitima para saltarse la ley", ha apuntado.

2023-04-26T15:27:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo