Navarra

SAN FERMÍN 2024 | Omeya, Ratero y los demás: los afilados Jandilla dejan el primer herido por asta

La ganadería extremeña vuelve a protagonizar un rápido encierro (2:19), tiempo suficiente para dejar un corneado en la axila
Manada agrupada en el lateral del ayuntamiento, con el jabonero en cabeza y el colorado cerrando. Foto: Iban Aguinaga
Manada agrupada en el lateral del ayuntamiento, con el jabonero en cabeza y el colorado cerrando. Foto: Iban Aguinaga

Como si el color de los toros influyera en su comportamiento, no es la primera vez que los astados de un pelaje diferente se convierten en protagonistas de la carrera. Omeya, un astado jabonero de Jandilla ha abierto una carrera que ha cerrado el colorado Ratero.

Sin embargo, no ha sido ninguno de estos dos toros el que ha cumplido con la tradición de Jandilla de dejar heridos por asta en el encierro de Pamplona (su media es de casi uno y medio por carrera), sino que ha sido uno de los toros negros el que, junto al muro de la cuesta de Santo Domingo ha cogido en la axila a un participante que se hacía a un lado tras realizar su carrera.

Siguiendo también la tónica de los últimos años, los Jandilla han vuelto a parar el tiempo por debajo de los 2 minutos y 20 segundos, con el jabonero, Omeya, destacado a partir de Estafeta. Ha emprendido su escapada tras la curva de Mercaderes bien arropado por dos cabestros. El resto de los mansos se han quedado acompañando a su hermano colorado, Ratero, que ha quedado descolgado. Entre medias, cuatro toros negros desarropados, lo que ha hecho que muchos corredores pudieran acercarse a sus astas en Estafeta.

Bajada al callejón con los toros pasando sobre el mozo que ha quedado tendido en el suelo. Foto: Oskar Montero

Bajada al callejón con los toros pasando sobre el mozo que ha quedado tendido en el suelo. Oskar Montero

La bajada al callejón de la plaza de toros ha vuelto a ser atropellada. Antes de que llegaran los toros, un corredor ha caído al suelo y ha provocado un conato de montón. Los corredores que venían tras él mirando hacia atrás para ver acercarse a los toros se han encontrado con este corredor tendido en el suelo y protegiéndose la cabeza, lo que ha provocado que cayeran sobre él otros tantos mozos. El susto ha quedado en nada y con rapidez los toros extremeños de Jandilla han encontrado con facilidad el camino hacia los toriles de la plaza.

Primer herido por asta de toro

El de hoy ha sido el primer herido por asta de toro, si exceptuamos el herido por un cabestro en el primer encierro de los Sanfermines. Es el mencionado corredor de Santo Domingo, un varón donostiarra de 72 años herido en la axila izquierda que presenta además un traumatismo craneoencefálico, aunque se encuentra estable. Tras ser revisada su herida en quirófano quedará ingresado. Otro varón, de 23 años y vecino de Orio, ha llegado al Hospital Universitario de Navarra procedente del tramo de Mercaderes, con una contusión con deformidad en el codo izquierdo, la rodilla y la cara. El tercer herido es un madrileño que ha sufrido una herida y contusión maxilofacial en Estafeta. En último lugar ha llegado al hospital un joven de 21 años de Ansoáin con un traumatismo producido en el tramo de Mercaderes.

 

 

2024-07-12T11:03:37+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo