En directo
08:00 - 12:00
Mundo

Rusia bombardea de nuevo Odesa y despliega su "propaganda" en las zonas ocupadas

Zelenski insta a los ucranianos a que provean "información real" a los residentes de las regiones ocupadas por las tropas rusas
Un niño mira una columna de humo que se eleva sobre un almacén comercial e industrial en Odesa.
Un niño mira una columna de humo que se eleva sobre un almacén comercial e industrial en Odesa.

El Ejército ruso volvió a bombardear en las últimas horas la región de Odesa, en el oeste de Ucrania, y la de Dnipropetrovsk, en el centro del país, donde ha destruido infraestructuras y ha causado al menos seis heridos, según fuentes oficiales.

"Esta medianoche, las fuerzas rusas atacaron la región de Odesa, una vez más, disparando siete misiles del tipo Kalibr de forma simultánea, informa la agencia local Ukrinform que cita fuentes del Comando Operativo Sur ucraniano.

"El enemigo golpeó insidiosamente la región de Odesa con misiles durante la noche. Se dispararon siete misiles de crucero Kalibr desde el Mar Negro. Uno fue derribado por las fuerzas de defensa aérea, seis alcanzaron una aldea pacífica", insiste el informe del Comando.

Asedio a zonas civiles

El ataque destruyó tres viviendas. Dos dependencias oficiales también fueron destruidas al incendiarse. Igualmente resultaron dañados otros inmuebles privados, automóviles, una escuela y un centro cultural, según las fuentes.

En total, seis personas resultaron heridas, incluido un niño y el fuego causado se extendió por una área de unos 300 metros cuadrados aunque pudo ser extinguido rápidamente.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre posee la única salida al mar Negro que aún controlan los ucranianos, limita con Moldavia y Rumanía.

Noche de zozobra y bombardeos

En la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país, se ha vivido también una "noche de zozobra y bombardeos", según explicaron las autoridades regionales

"Las tropas rusas incendiaron los distritos de Nikopol y Kryvorizky. Se dispararon hasta 40 cohetes contra Nikopol. Hay destrucción en dos empresas industriales. Las explosiones provocaron además varios incendios", aseguran los responsables regionales en su cuenta de Telergam.

Aunque no se produjeron víctimas, varias casas privadas y líneas eléctricas resultaron dañadas en la ciudad.

"En el distrito de Kryvorizka, el enemigo golpeó con artillería a la comunidad de Zelenodol. Afortunadamente, no hubo víctimas. Otras áreas de la región están tranquilas en este momento", agregaron las autoridades.

Zelenski insta a los ucranianos a que provean "información real"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha instado este lunes a los ciudadanos del país a que provean de "información real" a aquellas personas que se encuentran es territorios ocupados por Rusia pero con quién aún se mantiene el contacto, alegando que las tropas rusas le estarían sometiendo a "intimidación y propaganda".

Zelenski ha asegurado que Rusia mantiene a la mayoría de los habitantes ucranianos de los territorios ocupados en un "vacío de información", motivo por el cual ha solicitado a los ucranianos "ayuda" para difundir "la verdad".

"Rusia mantiene a la mayoría de ellos en un vacío de información. Todos los días arroja a los territorios ocupados nuevas mentiras sobre Ucrania y nuestras acciones. Pero a pesar de la propaganda y la intimidación, la gente no solo no se olvida de Ucrania, sino que también demuestra lo que realmente piensa y lo que quiere", ha expresado el presidente de Ucrania en su mensaje diario a la población del país.

"Les pido a todos ustedes que tienen contactos y oportunidades para esto: traigan información real al territorio ocupado, apoyen a nuestra gente (...), nuestro pueblo debe escuchar sobre Ucrania de los ucranianos", ha agregado Zelenski, que ha asegurado que Ucrania nunca se olvida de los residentes de zonas ocupadas.

Resistencia ucraniana

Por otra parte, el presidente ucraniano ha detallado que las Fuerzas Armadas del país habrían logrado infligir "importantes pérdidas logísticas a los ocupantes", y ha sostenido que "cada vez es más difícil para el Ejército ruso mantener posiciones en el territorio capturado".

En este sentido, Zelenski ha recalcado que, "paso a paso", Ucrania estaría "desbaratando" el abastecimiento de los ocupantes y "neutralizando" a los colaboradores.

También ha afirmado que la bandera de Ucrania estará en todas las ciudades y pueblos de país, y ha subrayado que "la única pregunta" es el cuándo. Sin embargo, también ha recordado que Rusia "aún puede destruir la vida en Ucrania".

"No se olviden de brindar información y apoyo emocional a nuestra gente en las áreas ocupadas. Cuéntenles sobre Ucrania. El Estado hace su parte, pero debemos utilizar todo el poder de información de nuestra sociedad", ha agregado el presidente de Ucrania.

2022-07-20T06:11:02+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41