Polideportivo

“Quiero saber qué nivel puedo dar en el WorldTour”

Después de siete cursos en el Caja Rural, Jonathan Lastra asciende al WorldTour de la mano del Cofidis, “un sueño por el que he peleado”, subraya el ciclista bilbaino
Jonathan Lastra luce el maillot de su nuevo equipo.
Jonathan Lastra luce el maillot de su nuevo equipo.

“Sé cuál es mi nivel”. El realismo barniza el discurso de Jonathan Lastra (3 de junio de 1993, Bilbao). El ciclista vizcaino alcanza el WorldTour con 29 años, después de siete campañas en el Caja Rural, con el mandato de ayudar a los líderes del equipo y con la ilusión de poder aprovechar alguna oportunidad para el lucimiento personal.

Se estrena en el WorldTour con el Cofidis. ¿Cómo ha sido la toma de contacto con su nuevo equipo?

La verdad es que me he encontrado muy a gusto. Me esperaba que al ser un equipo más grande, con más cantidad de corredores extranjeros sería más frío, pero me he encontrado un muy buen ambiente, con una base de corredores que se conocía entre sí. En ese sentido, estoy muy contento.

Lo cierto es que el cambio es sensible. Usted era uno de los hombres importantes del Caja Rural y da el salto al WorldTour.

Venía de un equipo más familiar. En ese aspecto se nota mucho la diferencia de equipo. Aquí la infraestructura y la cantidad de gente y los medios que hay es mayor. También el control que existe sobre el ciclista. En ese sentido es un gran salto.

¿Qué esperan en el Cofidis de usted?

La idea es que esté cerca de los líderes, aguantar lo más posible cerca de ellos por si necesitan algo en diferentes tipos de carreras. Además de eso me dijeron que es un equipo que da oportunidades y permite que tengas protagonismo dependiendo de la carrera y de las circunstancias. Ellos quieren descubrir y saber qué tipo de corredor soy a nivel WorldTour. Ya saben qué clase de ciclista soy, pero quieren verme a nivel WorldTour. En principio saben lo que les puedo dar, pero en un calendario enteramente de la máxima categoría quieren saber qué nivel soy capaz de dar. Yo también quiero saber qué nivel puedo dar en el WorldTour. He corrido la Itzulia y la Vuelta, y puedes andar muy bien porque te preparas para ello, pero hay que ver cómo me desenvuelvo en un calendario más exigente y continuado.

¿Conoce cuál será su calendario?

En principio hago un calendario muy centrado en España, sobre todo al comienzo de temporada. Empiezo en la Clásica de Valencia el día 22 y de allí voy a Mallorca, a la Challenge. Después me tocan las clásicas de Murcia, Almería y Jaén y O Gran Camiño También me espera la Strade. Ese sería el primer bloque de la temporada. La Itzulia también está prevista en el calendario y a partir de ahí, alguna clásica. De las grandes, espero estar en la Vuelta. Estar en el Tour, además saliendo de Bilbao, hubiera sido un sueño, pero no es posible.

Ion Izagirre es uno de los líderes del Cofidis. ¿Es su guía en el equipo?

Sí. En la primera concentración he compartido habitación con él. Me comentó que estaba muy contento y que por eso renovó. Él está muy cómodo. Comparto gran parte del calendario con él. Tenerlo cerca siendo yo nuevo en el equipo me ayudará.

¿Cuál es su objetivo para el curso?

Siempre tienes un poco de incertidumbre cuando das un salto así. Sé que en condiciones normales no voy a rendir menos, pero quiero saber qué nivel puedo dar en el WorldTour. Mi función en el equipo será distinta a la del Caja Rural. Sí que me gustaría, además de trabajar, tener alguna oportunidad y aprovecharla. Por poner un ejemplo, como en la pasada Itzulia pasó con Lafay, que casi se lleva una etapa. Mi objetivo es estar con los de la general, para ayudar, pero si entras en una fuga y estás bien, al menos quiero intentarlo. También tengo claro que quiero hacer bien mi trabajo. Quedarte con la sensación de que lo que has hecho, lo has hecho bien.

En su primera toma de contacto, ¿ha notado el salto de categoría a la hora de los entrenamientos, de la exigencia?

En esta primera concentración nos hemos centrado en hacer volumen. Pero sí he notado la diferencia en cuanto a la hora de preparar las cosas. Tienen muy claro qué hay que hacer y cómo hacerlo. Está todo muy controlado. En el día a día sí que estoy haciendo más kilómetros. En cuanto a intensidad, está siendo similar. En ese aspecto no noto gran diferencia.

Acceder a un WorldTour después de tanto tiempo en un ProTeam significa que ha hecho las cosas bien, que ha sido consistente.

A nivel personal es una sensación bonita. Soy realista y sé que tipo de corredor soy. Para mí estar en el WorldTour es un sueño y he luchado por ello. Lo he peleado. En un ciclismo en el que los jóvenes vienen pegando tan fuerte, es de valorar que una carrera como la mía tenga esa recompensa porque ya soy un veterano en esto. Tal vez he sido más lento en mi progresión. Que apuesten por mí porque consideran que tengo el nivel necesario para el WorldTour me hace feliz. Es cierto que es una apuesta, pero considero que soy un valor seguro. Soy un corredor regular.

Salvando las distancias, pero sigue los pasos de Pello Bilbao, un corredor que ha ido creciendo a lo largo del tiempo, mejorando año a año.

Pello Bilbao es un referente. Sé cuál es el nivel de él y cuál es el mío y adonde hemos llegado uno y otro, pero en cierto modo es un recorrido similar. Coincidimos en el Caja. Él es el ejemplo del trabajo, de hacer bien las cosas, de perseverar. Si haces bien las cosas, las oportunidades llegan.

¿Cómo lleva la adaptación al francés, el idioma del equipo?

Estoy estudiando. Ahora me toca ver las series en francés, con subtítulos. Poco a poco voy mejorando. l

2023-01-07T07:45:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo