Politeknika Txorierri será el único centro educativo a nivel estatal en participar en un proyecto Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea, que tiene como objetivo concienciar al alumnado sobre la importancia de tomar medidas en el ámbito del cambio climático.
La coordinadora del proyecto en Politeknika Txorierri , Sheila Larrabaster, ha señalado que "la idea surge de la necesidad de concienciar un poco al alumnado con el tema del cambio climático, pero de una manera en la que ellos sean partícipes y que puedan aportar ideas, por ejemplo, la creación de un día verde en el colegio o un comedor sostenible".
Junto a Politektika Txorierri, 50 estudiantes y 10 docentes europeos de los centros educativos de Agnieten College Zwartsluis (Países Bajos), Køge Handelsskole (Dinamarca), Friedrich-List-Schule Lübeck (Alemania) y Landstede Zwolle (Países Bajos) participan en este proyecto europeo.
Larrabaster afirma que "todos los años llevamos a cabo varias iniciativas en favor del medio ambiente, hemos instalado paneles solares y trabajamos en la gestión de residuos y en la reducción de consumos de energía y agua".
Los alumnos viajarán durante una semana a cada uno de los centros asociados con el objetivo de trabajar y proponer soluciones a nivel nacional, regional y local que puedan ser trasladadas a sus propios centros educativos. Para ello, el alumnado realizará dinámicas en grupo, charlas y trabajos en equipo para conseguir los objetivos marcados. Aprovecharán también el intercambio para realizar excursiones y poder conocer la cultura y los procesos cívicos de cada localidad.
Se espera que las soluciones que se planteen en este proyecto se implementen en el día a día de cada centro y que este proceso inspire a otros centros a realizarlos.