Actualizado hace 4 minutos
Ligera, sabrosa y con un perfil nutricional envidiable, la manzana es uno de esos alimentos que nunca pasan de moda. Su equilibrio entre dulzura y frescura la convierte en un básico diario de cualquier dieta, pero también sus múltiples virtudes para el cuerpo y la salud.
Entre sus beneficios destacan estos:
Es rica en fibra
Es una de las frutas más completas cuando se trata de cuidar el sistema digestivo. Su contenido de fibra soluble, especialmente de pectina, ayuda a regular el tránsito intestinal y a mantener la flora bacteriana en equilibrio. Además, favorece la sensación de saciedad.
Fuente natural de antioxidantes
Contiene polifenoles y vitamina C, compuestos que combaten los radicales libres responsables del envejecimiento celular. Estos antioxidantes ayudan a proteger las células del organismo y contribuyen a mantener la piel más luminosa.
Las manzanas tienen un perfil nutricional envidiable.
Cuida el corazón
Consumir manzanas con regularidad se asocia a niveles más saludables de colesterol y presión arterial. Sus compuestos bioactivos ayudan a reducir el colesterol LDL, y a mejorar la circulación sanguínea, lo que favorece la salud cardiovascular.
Regula la presión arterial
La manzana es rica en potasio, un mineral que facilita la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina, favoreciendo así el equilibrio de la presión arterial. Además, los antioxidantes presentes en la manzana también ayudan a mantener las arterias saludables y mejorar su circulación en la sangre, previniendo la hipertensión arterial.
Mejora la función cerebral
Contiene flavonoides, como la quercetina, que tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, los cuales protegen las células del sistema nervioso central contra los radicales libres y evitan la inflamación del cerebro, mejorando la memoria y previniendo enfermedades, como la demencia y el Alzheimer.
Efecto depurativo
Gracias a su alto contenido de agua y su capacidad para estimular la función hepática y renal, la manzana ayuda a eliminar toxinas del organismo. Por eso, es perfecta como tentempié entre comidas o como desayuno.
Alimentos para prevenir la caries
Ayuda a prevenir las caries
La manzana contiene ácido málico que aumenta la producción de saliva, disminuyendo la proliferación de bacterias responsables de la formación de la placa que provocan la caries dental.
Contra la ansiedad
Contiene pectinas, una fibra prebiótica que sirve de alimento a las bacterias benéficas del intestino, contribuyendo en el equilibrio la flora intestinal, fundamental para combatir y prevenir la ansiedad.
Para tratar el reumatismo
Comer manzanas crudas todos los días puede ayudar a aliviar los síntomas de la gota y reumatismo, ya que esta fruta tiene propiedades antiinflamatorias y contiene vitamina C, ayudando a disminuir los dolores y la cantidad de ácido úrico en el cuerpo, además de prevenir su acumulación en el organismo.