En directo
21:00 - 22:00
Sociedad

Osakidetza se enfrenta al reto de poner otro millón de vacunas antes de fin de año

Una joven recibe su dosis vacunal en el centro de vacunación del frontón Atano III de Donostia. Foto: Gorka Estrada
Una joven recibe su dosis vacunal en el centro de vacunación del frontón Atano III de Donostia. Foto: Gorka Estrada

Después de haber protagonizado la mayor campaña de inmunización de su historia, inoculando los fármacos anticovid, Osakidetza afronta un fin de año vertiginoso con dos meses intensos donde redoblará esfuerzos y volverá a echar el resto inyectando tres sueros a tres cohortes de población con edades diferentes. Hasta un millón de vacunas antes de final de año. Un reto considerable.

El servicio vasco de salud, de hecho, comenzará este mismo lunes a dar citas para poner una segunda dosis de refuerzo a los cerca de 99.000 vascos (principalmente entre 45 y 59 años) que recibieron la vacuna monodosis de Janssen contra el covid. Así lo confirmó ayer la consejera de de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, después de que la ponencia de vacunas, integrada por expertos, propusiera a finales del mes pasado que se inocule esa dosis de refuerzo en el conjunto del Estado español. La dosis de refuerzo aplicada será la de Pfizer o Moderna, tecnología de ARN mensajero, distinta a la anterior.

Este nuevo esfuerzo se reactiva en Euskadi con la incidencia al alza desde hace varios días y a la espera de los datos de hoy, que previsiblemente reportarán un considerable aumento de los casos registrados en la última semana. Actualmente, la incidencia acumulada en Euskadi es de unos 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 58 de hace un mes y los 86 de hace siete días. Y hoy se espera un crecimiento mayor.

Sagardui, en una entrevista en ETB, reconoció ayer la "tendencia al alza" de la transmisión del covid, con 200 contagios diarios en la última semana, cuando en la anterior no se sobrepasaron los 155 ningún día. Y todo ello cuando se cumple un mes desde que el Gobierno Vasco levantó la práctica totalidad de las restricciones para contener la pandemia, con la anulación de la emergencia sanitaria.

Esta subida de la incidencia ha tenido cierto reflejo en la presión asistencial, pero, con todo, la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue estando controlada, con 27 pacientes. La consejera insistió en la importancia de la vacunación y dijo que una persona no vacunada tiene cuatro veces más posibilidades de tener que ser hospitalizada que una que sí lo está.

a tres bandas

La carrera ya está lanzada y ahora queda un sprint de dos meses. El lunes 18 de octubre ya arrancó con la campaña de la gripe, que implicará a más de medio millón de vascos pendientes de su pinchazo. Osakidetza ha dispuesto 651.333 dosis para administrar de forma gradual, que podría ampliarse un 20% si fuera necesario. Pero esta vacuna se puede combinar ya con la dosis de refuerzo del covid. En concreto, hay alrededor de 368.000 personas con más de 70 años en Euskadi candidatas a esta tercera inyección.

Hay que recordar que los mayores de 70 años han sido los siguientes elegidos en la estrategia de vacunación para recibir un pinchazo extra contra el covid, después de las personas institucionalizadas en residencias y colectivos como los inmunodeprimidos severos por trasplante, pacientes oncológicos, o enfermos renales en hemodiálisis.

Los de Janssen serán los siguientes y sigue en el aire qué otras franjas de edad recibirán la tercera dosis. Lo que está claro es que se revacunará con Pfizer o Moderna. Desde el Comité Asesor de Vacunas de la AEP explican que "por principio de precaución, se venía recomendando una separación de una semana. Pero ahora ya se dispone de algunos datos en el sentido de que la vacunación antigripal y frente al covid, llevadas a cabo de forma simultánea, son seguras y preservan la capacidad de proteger de ambas".

Vacunación infantil en espera

Por si esto fuera poco, en el medio plazo, el Servicio Vasco de Salud deberá afrontar también la inmunización de casi 200.000 niños menores de doce años cuando se reciba la autorización sanitaria pertinente. Pero su momento no ha llegado aún. La consejera Sagardui recordó ayer que los menores de doce años siguen fuera de la vacunación y por eso representan ahora el colectivo "más vulnerable" frente a los contagios de covid. La consejera apuntó que actualmente hay 25 aulas cerradas por casos de covid en los centros educativos de Euskadi, frente a las 150 de hace un año.

También en referencia a la vacunación infantil, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó hace ya una semana que las comunidades "están preparadas y a la espera" para ampliar el proceso de vacunación a menores de doce años, si bien recordó que es necesaria primero la "autorización preceptiva" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Hace diez días exactos, de hecho, la Administración de Medicamentos (FDA) estadounidense ya dio su visto bueno a la vacuna de Pfizer para niños entre cinco y once años en EEUU al considerar que los beneficios superan con creces a los riesgos. Por último, Sagardui pidió un "esfuerzo" ayer a la ciudadanía para que siga las recomendaciones de prevención de contagios, especialmente cuando se acercan las navidades. "Es muy importante revertir la tendencia" actual de cara a esa época "de mayor interacción social y familiar", zanjó.

09/11/2021
En directo
21:00 - 22:00
Monográficos Musicales
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email