Política

Ortuzar prevé un “futuro mejor” de la mano de Argentina

Reivindica a las Abuelas de Plaza de Mayo junto a un retoño del árbol de Gernika antes de viajar a Uruguay
Andoni Ortuzar, junto a la Casa Rosada
Andoni Ortuzar, junto a la Casa Rosada

Andoni Ortuzar finalizó su estancia en Argentina con la promesa de un futuro mejor en común entre ese país y Euskadi. En una intervención en el centro de Buenos Aires junto a un retoño del árbol de Gernika –“más grande que el que tenemos nosotros allí”, dijo–, el presidente del EBB del PNV insistió en que Argentina “vive una situación compleja y tiempos difíciles, convulsos en la política y en la economía, como en gran parte del mundo”. Añadió que el país que le ha acogido durante varios días tiene en perspectiva “un futuro próspero”, y es ahí donde, según su parecer, “Euskadi y Argentina pueden volver a encontrarse para buscar entre los dos un futuro mejor para ambos países”.

En un vídeo difundido en sus redes sociales y grabado junto a la Casa Rosada –el palacio presidencial– y a pocos metros de la Plaza de Mayo, aseguró este es “uno de los lugares mas simbólicos de Argentina, donde la sociedad argentina y especialmente las Abuelas de Plaza de Mayo hicieron clamar su digna voz para recuperar a los hijos y a los nietos que habían sido víctimas de aquella dictadura tan ominosa como la de Franco”.

Poco antes de trasladarse a Montevideo, en Uruguay, donde finalizará su viaje, explicó que los argentinos “tienen muchas esperanzas en las reservas de gas, de litio, en una energía verde” que prevén poner en marcha. “Nosotros tenemos tecnología, sabemos cómo manejar la industria y ellos se han fijado en Euskadi como modelo”, añadió tras reunirse con la Unión Industrial Argentina. Ese Gobierno “también quiere estrechar lazos con Euskadi” y se van a dar las condiciones para ello, concluyó.

2022-09-17T08:26:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo