En directo
06:00 - 11:00
CAV

Onda Vasca conmemora el décimo aniversario del servicio BetiON con un programa especial

La teleasistencia, conocida por la medalla para alarmas con un botón rojo, ofrece servicio a 62.500 personas mayores
Onda Vasca conmemora el décimo aniversario del servicio BetiON con un programa especial
Escuchar
01:02

Onda Vasca emite hoy un programa especial en directo desde el BEC, donde se celebra el acto institucional para conmemorar el décimo aniversario del servicio BetiON. Una programación especial que busca poner en valor a profesionales y destinatarios de este servicio que ha pasado de los 25.000 usuarios iniciales a los 62.500 con los que cuenta en la actualidad.

Onda Vasca ofrecerá toda una mañana de radio, de 8:00 a 12:00, en la que se adentrará en los retos y desafíos de este servicio tan popular entre las personas mayores a través de entrevistas a usuarios, profesionales, colaboradores y voluntarios. Un homenaje a este exitoso modelo de teleasistencia que cumple una década. Presentado por la periodista Cristina Álvarez, en el programa se tratarán además asuntos relacionados con la soledad no deseada o la fundamental labor de las entidades colaboradoras para que BetiON cumpla su misión: Ertzaintza, bomberos, SOS Deiak, colaboradores... Estarán presentes en el acto, entre otras personalidades, el lehendakari Iñigo Urkullu o la consejera Beatriz Artolazabal.

La consejera presentó el pasado noviembre en un congreso en Valladolid las innovaciones tecnológicas aplicadas en el sistema vasco de servicios sociales. Allí destacó los programas betiONbetiOn adaptado a las personas con deterioro cognitivo, Altxor 7.0, OK en Casa, Gizarte.eus+, Historia Sociosanitaria Electrónica y Teleasistencia Predictiva. "En el caso de betiON hablamos de teleasistencia avanzada porque, además de la medalla con el botón de socorro, incluye dispositivos añadidos para incrementar la seguridad de la persona, como detectores de humo o gas, detectores de caídas, sistemas de pictogramas para ser accesibles a personas con discapacidad auditiva..." describió Artolazabal. 

Posteriormente, la responsable de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco profundizó en el proyecto piloto del sistema betiON adaptado a personas con problemas cognitivos. " Estamos desarrollando el programa piloto con 17 familias que cuentan con dispositivo para ocupación de cama o sillón, sensores de abandono de domicilio, guías de luces para encauzar recorridos en el propio domicilio o geolocalizadores", anunció.

2021-12-10T11:05:45+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852