En directo
08:00 - 12:00
Mundo

Nueva York detecta el primer caso de polio en Estados Unidos en casi una década

Una sanitaria inocula una vacuna contra el coronavirus
Una sanitaria inocula una vacuna contra el coronavirus

El Departamento de Salud del estado de Nueva York, en Estados Unidos, ha informado de que ha registrado un caso de polio en el condado de Rockland, el primero en el país en casi una década.

Así, las autoridades sanitarias han emitido una alerta y han pedido a la población y a los sanitarios no bajar la guardia para evitar posibles brotes, si bien la enfermedad se propaga al entrar en contacto con heces de una persona infectada.

Aquellas personas que hayan sido vacunadas contra la polio tienen un riesgo bajo de contagiarse. No obstante, las mujeres embarazadas y los que no se hayan vacunado deben acudir a los centros de salud del condado y solicitar la vacuna.

"Teniendo en cuenta lo que sabemos de este caso y de la polio en general, el Departamento de Salud recomienda que los individuos sin vacunar se vacunen y que aquellos que necesiten una vacuna de refuerzo se la pongan también lo antes posible", ha señalado la comisaria de Salud del estado, Mary T. Bassett, según un comunicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la "la vacuna es segura y efectiva y protege contra la enfermedad". La polio es muy contagiosa, por lo que una persona que esté enferma puede contagiar a otras sin saberlo por no haber desarrollado síntomas.

Entre los principales síntomas es encuentra el dolor de cabeza, fiebre, fatiga, dolor muscular y vómitos, pero pueden tardar unos 30 días en manifestarse, un periodo de tiempo en el que los infectados pueden contagiar la enfermedad.

Debido al éxito que tuvo la vacuna, que se introdujo en 1955, los casos de polio descendieron significativamente a finales de los años 50 y principios de los 60. El último caso surgido de forma natural tuvo lugar en 1979, si bien la última vez que se detectó un enfermo de polio en el país fue en 2013, hace nueve años. Este último caso, sin embargo, no surgió de una "cepa salvaje", tal y como recoge el texto.

"Las vacunas nos han protegido contra viejos y nuevos virus durante décadas. El hecho es que existe la necesidad de contar con vacunas seguras y necesitamos que los neoyorquinos se protejan de virus como este", ha indicado el comisario de Salud de la ciudad de Nueva York, Ashwin Vasan.

Desde este viernes, el condado de Rockland ha dispuesto una clínica de vacunación contra la polio en el complejo médico Pomona. Los neoyorquinos pueden registrarse para recibir vacunas gratuitas.

2022-07-23T09:52:03+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41