Actualidad

Nueva sentencia judicial en contra del euskera: eliminan el requisito para ser guardia municipal en Donostia

El juzgado contencioso administrativo considera que es "discriminatorio" exigir el conocimiento de una de las dos lenguas oficiales de Euskadi
Cientos de personas durante la manifestación a favor del euskera el pasado 4 de noviembre.
Cientos de personas durante la manifestación a favor del euskera el pasado 4 de noviembre. / E.P.

Nueva sentencia en contra del euskera. El juzgado contencioso administrativo nº 3 de Donostia ha anulado las bases de una convocatoria para dos plazas de la Guardia Municipal de Donostia porque en ambas se exigía como requisito el conocimiento del euskera.

La nueva sentencia da la razón a un agente representado por el abogado Ignacio López Lera que optaba a una de las dos plazas de policía municipal dentro de un proceso de estabilización dentro de la plantilla del Ayuntamiento de Donostia. El Consistorio donostiarra estableció como requisito que todos los aspirantes debían acreditar un nivel B-2 de euskera, ya que es una de las dos lenguas oficiales en Euskadi. Pues bien, el fallo judicial obvia esta cuestión y estima que el requisito utilizado para ambas plazas "no está justificado para garantizar los derechos de los ciudadanos y se ha convertido en un elemento de discriminación hacia una parte importante de la población". El juez del juzgado contencioso administrativo nº 3 considera que su exigencia vulnera el artículo 23.2 de la Constitución y decreta la anulación de las bases de esta convocatoria.

Sentencia del TSJPV

La sentencia se apoya precisamente en el criterio utilizado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para anular una convocatoria de 12 plazas de la Policía Municipal de Irun. En este proceso, otro agente local también representado por el letrado López Lera logró que se estimara su recurso. El argumento principal establece que es "la administración vasca quien debe garantizar la atención en euskera a los ciudadanos que así lo demanden pero debe hacerlo desde el respeto al acceso a la función pública de los ciudadanos castellanohablantes".

Esta sentencia se conoce apenas dos meses después de que miles de personas convocadas por Euskalgintzaren Kontseilua se manifestaran por las calles de Bilbao en contra de las sentencias judiciales contra el euskera y su conocimiento en la administración pública vasca.

2024-01-09T20:07:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo