Actualidad

"No le quité la porra al policía; puse las manos para defenderme de los golpes que me daba"

El productor de cine de 75 años fue reducido y tirado al suelo en Lavapiés por varios policías cuando afeó a un agente usar la violencia contra un hombre
'Txepe’ Lara.
'Txepe’ Lara.

El vídeo de la Policía Municipal de Madrid reduciendo a una persona mayor en Lavapiés se ha viralizado estos días en redes sociales, dada la violencia ejercida en su arresto. Y es que el protagonista de las imágenes es Txepe Lara, (Madrid, 1948), productor de cine que en los 80 fue militante de ETA, algo que ha copado titulares en los últimos días.

Según denuncia, fue reducido y tirado al suelo entre varios agentes de la Policía Municipal de Madrid tras haber increpado a uno de ellos por usar la violencia, por la espalda, contra un hombre que presenciaba una reyerta en el barrio de Lavapiés. Y es que Lara sostiene que el sábado asistía a un acto sobre las pensiones en Francia cuando comenzó una pelea que acabó con dos personas detenidas: y el productor asegura que se acercó “para interesarse por el estado de uno de ellos”. Una situación que acabó con Lara detenido, acusado de haber quitado la porra a uno de los agentes; algo que él niega.

¿Cómo se encuentra? 

Tengo la oreja un poco caliente (ríe). No sé si ahora van a hacerlo así con todos, si la policía tiene que seguir métodos americanos en las detenciones.

¿Qué ocurrió realmente? La Policía denuncia que le quitó la porra.

Si fuese cierto que le quité la porra a un policía yo creo que se tendría que buscar otro curro, porque no soy un enclenque pero... No tiene ni pies ni cabeza. Estabamos una 40 personas participando en un mitín para hablar sobre el tema de las pensiones en Francia. Cuando se estaba acabando el acto oímos que había un lío ahí al lado. Estaban realizando unas detenciones y me acerqué a ver qué pasaba. Fui con las manos en los bolsillos, me acerqué y vi que el chico que estaba más rebelde estaba tumbado en el suelo. Le estaban agarrando desde los pies y la cabeza. El chico estaba muy pálido, y les dije a ver si habían llamado una ambulancia. Me dijeron que sí, aunque creo que no fue así. Me alejé y luego llegaron más policías.

¿Y qué ocurrió en ese momento?

Vi cómo uno de ellos le pegó un porrazo por la espalda a una persona que se estaba alejando. Le dije que era un cobarde, que eso no se hacía. De repente llegó otro policía municipal y me quiso agredir con la porra. Me dio, y lo paré con las manos. Había cuatro manos agarrando la porra. No la solté para que no me diese de hostias. No creo habérsela quitado en absoluto, no tiene ningún sentido, es mucho más fuerte que yo. Solo puse las manos para que no me siguiese dando. Me dijo quita las manos de ahí, y yo dije que no. ¿Cómo las iba a quitar?Y luego gritó: este también detenido. 

Es lo que se ve en el vídeo que se ha viralizado en redes y medios de comunicación.

Sí, pero lo curioso es que la persona que grabó no tiene justo la parte de la porra. El vídeo se corta justo con la llegada de la policía. No se ve la parte de cuando le pega por la espalda a un hombre y tampoco el momento de la porra. Solo se ve cuando me tumban en el suelo.

Y, si no aparece el vídeo ¿predominará la versión policial?

Igual alguien saca el vídeo, porque había mucha gente grabando. De lo contrario es posible, no tengo ni idea.

En las imágenes difundidas se ve una detención bastante dura.

Pues sí, y además yo estaba de pies con las manos en la espalda. 

Pasó toda la noche en el calabozo, ¿verdad?

Hasta la 1.30 de la mañana no pudimos entrar en el calabozo, parece ser que no había hueco. Y hasta el día siguiente no pude hablar con el abogado. Y luego ya me soltaron, me tienen que llamar a declarar si quieren y hacen caso a la denuncia que el policía municipal ha puesto. 

El incidente ha tenido mucha repercusión. ¿Qué opina acerca de que se haya puesto el acento en su pasado en ETA?

Los periódicos de tirada nacional han sido los que lo han destacado. Han hecho hincpaié en mi militancia en ETA cuando eso pasó hace más de 40 años. Cada uno tiene sus traumas o sus cosas. El problema es que no sé si esto será positivo para los dos chavales magrebies que han detenido. Muchísima gente está hablando de esto que ha ocurrido. 

2023-04-18T18:32:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo