Actualidad

No, el núcleo de la Tierra no se ha detenido

Una publicación de Nature Geoscience ha encendido todas las alarmas sobre el núcleo de la Tierra
La ruta azul ilustra una onda sísmica que penetra en el núcleo y se mueve a través de una región en el núcleo externo.
No, el núcleo de la Tierra no se ha detenido
Escuchar
01:15

Nunca se había hablado tanto como en las últimas horas de la rotación del núcleo interno de la Tierra. El caso es que, en multitud de medios digitales y redes sociales, no se habla de otra cosa. ¿Qué ha ocurrido? La revista científica Nature Geoscience ha publicado un nuevo estudio de dos investigadores del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín que determinan que el núcleo terrestre se ha detenido. Y no sólo eso, sino que la investigación matiza que podría empezar a rotar en sentido contrario. ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de sensacionalismo en esta noticia?

No, el núcleo terrestre no se ha detenido

Entrevistado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez, el geólogo Antonio Aretxabala explica que es una cuestión que se ha venido estudiando en las últimas décadas, y se ha mostrado taxativo: "Diferentes algoritmos y ecuaciones han demostrado que es verdad. A veces, el núcleo no gira al unísono con el resto del planeta, pero eso no quiere decir ni que se haya detenido, ni que vaya para atrás ni que vaya a pasar nada malo". ¿La explicación? No hablamos de algo sólido con un inicio y unas fronteras concretas. Está formado por una mezcla de distintos materiales más viscosos o más sólidos cuyo comportamiento puede cambiar periódicamente y, con él, su velocidad.

¿Cuáles serían las consecuencias?

El planeta no es inmutable y lo estamos viendo, por ejemplo, en la duración del día. Un eventual parón en la rotación del núcleo podría tener su afección que, en cualquier caso, sería mínima -se acortarían unas centésimas de segundo-. También podría influir en el campo magnético de la Tierra y alterar el campo gravitatorio, lo que traería consigo un incremento de la temperatura global. También podría causar deformaciones en la superficie de la Tierra y esto, a su vez, influir en el nivel del mar.

2023-01-24T12:47:16+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo