En directo
23:00 - 06:00
Navarra

Navarra renueva este lunes su Convenio Económico con el Estado

La principal herramienta de autonomía económica de la Comunidad Foral se actualiza para acoger cambios fiscales como la Tasa Google o la Tasa Cobin

La Comisión Negociadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado se reúne este lunes para rubricar el acuerdo alcanzado la semana pasada entre los dos gobiernos. El Convenio, pieza clave de la autonomía financiera de la Comunidad Foral, no había logrado un consenso para su actualización desde hace más de seis años. La actualización acordada es la sexta modificación de la Ley del Convenio Económico entre el Estado y Navarra desde 1990. La última se había producido en 2015, y venía negociándose desde hace algo más de un año.

El texto consensuado contempla actualizaciones para adaptar la ley a algunos cambios fiscales de los últimos años e incluir impuestos de nueva creación como la Tasa Tobin a las transacciones financieras o la Tasa Google a las multinacionales tecnológicas. Ambos tributos pasarán a ser competencia navarra. Todavía está por pactar la aportación anual al Estado por las competencias no transferidas, que se negocia de forma paralela, y fijar el coste de las que se van a transferir próximamente como Tráfico y el Ingreso Mínimo Vital.

Tras la reunión Comisión Negociadora, integrada por representantes del Estado y de Navarra, el cauce legal continúa mañana mismo en la Comisión Coordinadora que se celebrará para aprobar una serie de acuerdos. Después, el Gobierno de Navarra remitirá el acuerdo al Parlamento, que deberá aprobar por mayoría absoluta del Pleno el nuevo Convenio. Posteriormente se aprobará en Consejo de Ministros y la modificación cumplirá su último paso en Cortes Generales.

2021-12-17T21:09:46+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00