Navarra

Mutilva, en el Libro Guinness de los Récords

La localidad, de récord mundial con un puzzle de 42.000 piezas y 7,4 x 1,6 metros montado en 2018 por 100 personas en menos de 24 horas. Jesús Lacasta prepara un nuevo reto para Semana Santa
Sobre la cabeza y a espaldas de Jesús Lacasta, los 7,4 x 1,6 metros del puzzle de 42.000 piezas que ha colocado el nombre de Mutilva en la última edición del ‘Guinnes World Records’.
Sobre la cabeza y a espaldas de Jesús Lacasta, los 7,4 x 1,6 metros del puzzle de 42.000 piezas que ha colocado el nombre de Mutilva en la última edición del ‘Guinnes World Records’.

Mutilva sale en el libro Guinness de los Récords por su culpa. Y la prueba del delito cuelga inmensa en el hall del polideportivo. 7,45 metros de largo por 1,6 de alto. 42.000 piezas. El más grande de una sola imagen jamás montado. Un puzzle “sencillito”, tiene el valor de decir Jesús Lacasta, impulsor de la cita que reunió en su pueblo a 100 personas de Alemania, Italia, Argentina, México, Perú o Chile.

El campeonato de 2018, con el enorme puzzle ya montado.

El campeonato de 2018, con el enorme puzzle ya montado. Javier Bergasa

Completaron La Vuelta al Mundo en 22 horas, 29 minutos y 20 segundos. “Si estás acostumbrado a hacer puzzles, al final es poner sin parar. Este es muy divertido porque son muchas zonas que se identifican fácil, ves la pieza y dices, ‘esta es de aquí o de aquí’”, explica este vecino de Mutilva de 36 años.

Jesús señala la página en la que aparece el récord logrado en Mutilva.

Jesús señala la página en la que aparece el récord logrado en Mutilva. Unai Beroiz

El hito se produjo en abril de 2018, pero el libro lo recoge en su edición de 2023, junto a un tipo con 2.123 piezas de puzzle tatuadas en su cuerpo o el récord de Sarah Mills, que resolvió uno de 1.000 piezas en una hora y 55 minutos. “Cada año las marcas se pican entre ellas y suelen sacar un puzzle más grande, y en 2018 salió Educa con ese de 42.000 piezas. Pensé, ‘¿por qué no organizar algo que sea el sumun?’. Hablé con Educa y nos cedieron el puzzle. Hablé con el Ayuntamiento y nos cedieron el polideportivo, un sitio excelente por luz y por espacio. Y como en el mundo hay mucho friki de esto, aunque parezca que no, se empezó a correr la voz”.

Puzzle récord Guinness hecho en Mutilva DIARIO DE NOTICIAS

Puzzleros que se conocían a través de Internet –Jesús pertenece a la Asociación Española de Puzzles– se vieron las caras por primera vez. “No había mejor excusa para conocerse en persona”. El récord tiene que ver con el tamaño y no con la velocidad, “pero mi objetivo era batir las 24 horas, un tiempo ya muy muy bueno”. 

Adrian Chesterman, diseñador del puzzle 'La Vuelta al Mundo', estampa su firma con la obra ya concluida.

Adrian Chesterman, diseñador del puzzle 'La Vuelta al Mundo', estampa su firma con la obra ya concluida. cedida

Foto de familia de la Asociación Española de Puzzles con los participantes en el reto, el puzzle montado y el cronómetro detenido en las 22 horas, 29 minutos y 20 segundos.

Foto de familia de la Asociación Española de Puzzles con los participantes en el reto, el puzzle montado y el cronómetro detenido en las 22 horas, 29 minutos y 20 segundos. cedida

De pequeño a Jesús le gustaban los puzzles, afición que interrumpió y recuperó a lo bruto con 20 años. Se compró un puzzle de 3.000 piezas. “Lo vi en la tienda, me gustó y dije, ‘voy a empezar otra vez’. Lo hice enseguida y a partir de ahí, sin parar”, detalla. Ha llegado a montar en su casa puzzles de 24.000 piezas.

la razón es sencilla: “Me relaja un montón. Me hace olvidarme absolutamente de todo. Ves cómo vas avanzando poco a poco, cómo poniendo piezas se va formando la imagen, y te vas creciendo y motivando. Sobre todo me gusta hacer puzzles grandes. Cuando lo ves terminado es cuando dices, ‘a por otro’”. Puestos a destacar uno, cita El bombardeo de Argel, 9.000 piezas “con barcos en mitad del mar pegándose cañonazos”.

Hacer puzzles me relaja un montón. Me hace olvidarme absolutamente de todo. Ves cómo vas avanzando poco a poco, cómo poniendo piezas se va formando la imagen, y te vas creciendo y motivando"

Jesús Lacasta - Aficionado y organizador de eventos en torno al puzzle

Su pasión por los puzzles le ha llevado a viajar por España y Europa en diferentes campeonatos. “Empecé a conocer gente y me empezó a gustar más aún este hobby”. Hasta que un día se le encendió la bombilla: “¿por qué no organizar un concurso aquí en Mutilva?”. Se puso manos a la obra y en 2012 nació el primer campeonato en la localidad. Como hasta ahora, con fines solidarios: “todo lo que recaudamos lo donamos a la asociación de la parroquia del valle”.

Imagen del campeonato en una de sus primeras ediciones, la de 2015.

Imagen del campeonato en una de sus primeras ediciones, la de 2015. cedida

Semana Santa de puzzles

Como a Lacasta aquello de las 42.000 piezas se le ha quedado viejo y además le gustan los retos, prepara un nuevo desafío para Semana Santa, sábado 8 y domingo 9 de abril. Un evento por equipos para ver quién monta más puzzles, de entre 500 y 2.000 piezas, durante 24 horas. Sin parar. El equipo que junte más piezas, gana. “Va a ser la primera vez que se celebre un campeonato de tal magnitud en el país”, reconoce Jesús con entusiasmo.

Será de nuevo en Mutilva, que acumula nueve ediciones de concursos –hasta ahora por parejas y para resolver puzzles de 500 piezas en dos horas– solo interrumpidos en 2019 y 2020. “Cada año son más los concursos que se realizan en España, y es un orgullo que el de Mutilva sea uno de los que más ediciones lleva organizadas y de los que más gente consigue reunir cada año”. 

Cada año son más los concursos que se realizan en España, y es un orgullo que el de Mutilva sea uno de los que más ediciones lleva organizadas y de los que más gente consigue reunir cada año

Jesús Lacasta - Organizador del campeonato de puzzles de Mutilva

Educa cederá 1.000 puzzles para un concurso con capacidad para 80 equipos. Son ocho integrantes por equipo, cuatro máximo en la mesa de competición que se relevan para no morir en el intento. “Si llegamos a 60 equipos sería un éxito. De momento, quedan dos meses y llevamos ya 30 equipos. Creo que vamos a andar por ahí”, dice. En la web www.aepuzz.es ofrece más información y se puede formalizar la inscripción. Con la experiencia de estos años y el interés que ha despertado la convocatoria, es optimista: “mi intención, si tiene éxito, es que sea anual. Sería genial”, confiesa.

Por último, invita a cualquier aficionado al puzzle, experto o no, con ganas de competir o simplemente de pasar un buen rato, 24 horas o una mañana. Todos tienen su sitio en el polideportivo de Mutilva, con “un montón de actividades” en torno al concurso: hinchables para los más pequeños, mini concurso de puzzle-chess, duelos de parejas al azar, zona de música, café… y hasta una ruta turística guiada por Pamplona para los menos puzzleros.

“No va a ser un campeonato competitivo como tal. Va a haber equipos que compitan, pero yo quiero que sea un campeonato para disfrutar del puzzle con amigos, rodeado de gente a la que le gusta lo mismo. La mentalidad es esa, disfrutar de una experiencia única y compartir la afición”, finaliza.

El puzzle, colgado en el hall del polideportivo del Valle de Aranguren, en Mutilva, y presente en el Libro Guinness de los Récords.

El puzzle, colgado en el hall del polideportivo del Valle de Aranguren, en Mutilva, y presente en el Libro Guinness de los Récords. Unai Beroiz

2023-02-15T19:30:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo