Mundo

Mueren al menos 38 personas en Chad en enfrentamientos entre mineros de oro

Soldados del ejército de Chad.
Soldados del ejército de Chad.

Al menos 38 personas murieron y 9 resultaron heridas hoy en Chad en enfrentamientos entre mineros de oro libios y la población local en la localidad de Aouzou, situada en la región de Tibesti, a pocos kilómetros de la frontera libia, informaron a Efe residentes y autoridades locales.

Los hechos ocurrieron en torno a las 7.00 hora local (6.00 hora GMT), cuando mineros libios, que habían sido expulsados recientemente por el Ejército chadiano de la zona aurífera de Kouri Bougoudi, también en la región de Tibesti, intentaron instalarse en Aouzou para continuar con sus actividades de búsqueda de oro.

"Llevamos más de una semana pidiéndoles que regresen a sus hogares en Libia, pero se han negado. No podemos aceptar que los extranjeros vengan a saquear nuestro oro, así que nos hemos visto obligados a organizarnos en un grupo de autodefensa para atacarlos", declaró a Efe Allafouza Zamzam, un residente local.

"Los enfrentamientos se saldaron con veintisiete muertos de su lado. También registramos once muertos y nueve heridos en nuestras filas, pero los desalojamos", agregó Zamzam.

Por su parte, las autoridades locales confirmaron a Efe los enfrentamientos.

"Nos informaron de la situación más de una hora después. Inmediatamente envié soldados al lugar de los hechos que lograron calmar la tensión. En este momento estos buscadores de oro no están en territorio chadiano", aseguró el comandante de la zona de operaciones de Tibesti, Mahamat Ali.

Rica en oro, la provincia de Tibesti es recurrentemente escenario de enfrentamientos entre mineros ilegales de ese metal y militares chadianos, pero también entre lugareños y el Ejército.

Los pasados 23 y 24 de mayo, enfrentamientos entre grupos de mineros de oro en Kouri Bougoudi causaron más de 100 muertos, según las autoridades chadianas.

Esta situación obligó al presidente del Consejo Militar de Transición (CMT) que gobierna el país, el general Mahamat Idriss Déby, a acudir al lugar de los hechos y ordenar el desalojo de todos los mineros del oro de la zona.

Según Mahamat Idriss Deby Itno, la explotación y venta clandestina del oro de Kouri-Bougoudi provoca una pérdida al Estado chadiano de 57.000 millones de francos CFA (cerca de 87 millones de euros).

Además de ser rica en oro, en la provincia de Tibesti abundan otros recursos minerales, como el tungsteno, el estaño y el petróleo.

2022-06-14T18:28:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo