Cultura

Muere el actor Ramiro Oliveros a los 82 años

Había enviudado de Concha Márquez Piquer hace apenas dos años
Ramiro Oliveros, en una imagen junto a su mujer, Concha Márquez Piquer
Ramiro Oliveros, en una imagen junto a su mujer, Concha Márquez Piquer

El actor Ramiro Oliveros, cuya gran parte de su trayectoria profesional se desarrolló en la pequeña pantalla y el teatro, ha fallecido este jueves a los 82 años de edad, según ha informado la Academia de Cine en un mensaje publicado en redes sociales.

Destacó su trabajo en series como 'Todos los hombres sois iguales' (1998), 'Los gozos y la sombra' (1982) o en el mítico programa de TVE 'Estudio 1'. En televisión debutó con espacios como 'Hora once' (1972) o 'Teatro de siempre'.

Sobre las tablas del teatro también resalta su carrera como actor en obras como 'Los gigantes de la montaña' (1977) y los clásicos 'Las bacantes' (1978), de Eurípides, que interpretó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, o 'El gran teatro del mundo' (1981), de Calderón de la Barca, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Además, también trabajó en una treintena de títulos en el cine durante los década de los setenta y ochenta, entre los que figuran 'El pantano de los cuervos (1974), 'Terapia al desnudo' (1975) o 'La chica del pijama amarillo' (1977), entre los más destacados.

Oliveros, uno de los galanes de los años setenta y ochenta por su rotundo físico y su grave y personal voz, estuvo casado durante casi 40 años con la cantante de copla Concha Márquez Piquer, de la que fue su mánager, hasta su fallecimiento en 2021.

Nació en Madrid el 13 de marzo de 1941 y se formó en Londres, París y Fráncfort, donde formó un grupo de teatro y dirigió su primer obra en la Casa de España de la ciudad, "La venganza de la Petra" (1963).

Regresó a Madrid en 1965 y se sacó el título de ATS (asistente técnico sanitario), trabajando en un hospital al mismo tiempo que fundaba un grupo de teatro independiente, denominado Nasto, y publicaba un libro de ensayo, "La fiesta teatral".

En 1970, estrenó en Madrid y París su obra "Abderramán y Cleopatra", e hizo su versión de "La vida es sueño" titulada "Proceso a Segismundo", por la que recibió el premio a la dirección y a la interpretación en el Festival de Palermo (Italia).

Por entonces TVE le propuso actuar en el espacio dramático "Hora 11", donde participó en más de una decena de obras como protagonista como "Una mujer sin importancia", "El abanico de Lady Windermere" o "La falsa amante".

En teatro destacó asimismo, como actor y director, con la obra "El juego de uno", y como actor protagonista en "El pupilo quiere ser tutor", "Los gigantes de la montaña", "Los muertos", "El gran teatro del mundo", "El día que me quieras" o "La cinta dorada".

Su último papel en el teatro fue en 2000, "Don Juan Tenorio," junto a Juan Carlos Naya en el Teatro Español.

Entre sus más de cuarenta películas se encuentran "La leyenda del alcalde de Zalamea", "El pantano de los cuervos", "Una mujer prohibida", "Ya soy mujer", "Volvoreta", "La mosca hispánica", "Esposa y amante", "La chica del pijama amarillo". "Memorias de Leticia Valle", "Virus", "El poderoso influjo de la luna", "El rey y la reina" o "El cafre".

Se le recuerda en televisión por "La saga de los Rios" con Fernando Guillén, Victoria Vera y Emilio Gutiérrez Caba; "Piazza de España" con Fabio Testi o "Todos los hombres sois iguales", junto a Josema Yuste o Tito Valverde. También "La máscara negra".

Además, prestó su voz para el doblaje de algunas series como para el actor George Peppard de "El equipo A".

Oliveros estuvo casado tres veces, pero fue su tercera esposa, Concha Márquez Piquer, a la que consideró el amor de su vida y con la que tuvo a su hija Iris.

Publicó en 2017 el libro "No serías mía si no me hubieses hecho tuyo: biografía de un amor", dedicado a su mujer.

2023-04-28T20:04:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo