En directo
13:00 - 13:05
Mundo

Moscú alerta sobre el incumplimiento de exportación del grano ruso

La portavoz rusa ha insistido en la necesidad de garantizar el "acceso de los fertilizantes y alimentos rusos" al mercado internacional
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajarova.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajarova.

Moscú alerta a Occidente contra los intentos de incumplir los acuerdos de Estambul para la exportación de grano ruso, que debe llevarse a cabo en paralelo a la exportación del grano ucraniano, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

"Quiero subrayar que los acuerdos alcanzados en Estambul son un paquete. Por ello alertamos ante cualquier intento de enredar o no cumplir la segunda parte del paquete, hacer todo para frustrarla", afirmó en rueda de prensa.

Según Zajárova, el incumplimiento de la parte rusa de acuerdo "debido a la política irresponsable de Occidente" provocaría que "el mundo dejara de recibir decenas de millones de toneladas de grano ruso".

La representante de la diplomacia rusa recordó que la víspera partió del puerto de Odesa, en el mar Negro, el primer barco con maíz ucraniano rumbo al Líbano.

"Esperamos que Kiev cumpla sus compromisos para garantizar la seguridad de los barcos en los puertos del mar Negro y en las aguas territoriales de Ucrania", indicó.

Sin embargo, señaló que "para lograr una solución total del problema alimentario es preciso que los países de Occidente garanticen las condiciones de acceso de los fertilizantes y alimentos rusos al mercado internacional, es decir, levanten los obstáculos financieros y logísticos creados por sus sanciones".

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó este lunes de que las 06.15 GMT zarpó un primer barco con un cargamento de 26.000 toneladas de maíz desde el puerto comercial de Odesa, como confirmó luego Turquía.

El primer transporte corresponde al carguero "Razoni", que viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano.

Turquía actúa como verificador del acuerdo suscrito en julio entre Rusia y Ucrania, por separado, y en el que Estambul actuó de valedor junto con Naciones Unidas.

Moscú había dicho la semana pasada que el proceso de desbloqueo de las exportaciones del grano ucraniano tiene que llevarse a acabo simultáneamente con la salida a los mercados de los cereales rusos.

2022-08-03T10:35:03+02:00
En directo
13:00 - 13:05
Onda Vasca con la información
13:00 13:05
En directo
13:00 - 13:05
13:00 13:05
688 854 852