Deportes

Mikel Landa se lleva en la Volta el brillo que no acapara Pogacar

El alavés evidencia un gran momento de forma a la sombra del fenómeno esloveno
Mikel Landa junto a Remco Evenepoel. / SOUDAL / WOUT BEEL
Mikel Landa junto a Remco Evenepoel. / SOUDAL / WOUT BEEL

Que Tadej Pogacar es de otra galaxia es vox pópuli y de hace tiempo. Su incuestionable clase y su insaciabilidad por ganar y seguir ganando dejan apenas las migajas para sus compañeros. Uno de ellos, Mikel Landa. En un gran momento de forma en este comienzo de temporada, el ciclista de Murgia fue el mejor tras la llegada del esloveno a la meta situada en la estación invernal de Vallter 2000, uno de los puntos clave de la segunda etapa de esta 103 edición de la Volta a Catalunya.

A media subida marcada por el frío y la lluvia, que le dejaba los brazos dormidos pero nadie más pudo con él, Landa apretó los dientes e intentó seguir la estela del bicampeón del Tour, que está preparando a conciencia su asalto al tercero con permiso de su gran rival, el poseedor del último amarillo, Jonas Vingegaard. Pero resultó misión imposible, como así lo constataron el único hachazo pegado a algo más de siete kilómetros el casi minuto y medio de distancia que le permitió celebrar su triunfo 65 con sus 25 años cumplidos en septiembre. Al menos marcó territorio con quienes también lo intentaron.

El que más le aguantó, perdiendo un segundo, fue Vlasov. Más rezagados quedaron Almeida, Bernal, Martinez y Uijtdebroeks. No significan gran cosa en la general, pero Mikel refrenda su óptimo inicio de 2024 y que le ha venido de perlas el cambio de aires, de Bahrain a Soudal Quick-Step, en el que será fiel escudero de Remco Evenepoel cuando las grandes citas del calendario ocupen la carretera.

Hoy miércoles se disputa la tercera etapa, entre Sant Joan de les Abadesses y Port Ainé. 176,5 kilómetros que vuelven a acabar en subida en el espectacular Pallars Sobirá tras coronar Toses y Cantó, y a los 34 se halla en plena forma, y apunta a ser un firme aspirante al podio en la ronda catalana, al que un vasco no sube desde que lo hiciera Haimar Zubeldia en 2009. Posición de privilegio de la que, escoltado por Vingegaard e Ion Izagirre, ya gozó Landa en la última Itzulia, que ya calienta motores, pues el lunes 1 arranca en Irun.

Previamente, este domingo, y en el campo aficionado, el seguidor txirrindulari tiene la ocasión de ir preparando la gran carrera vasca con la carismática Subida a Gorla. Con su habitual salida desde Bergara, en su palmarés ya figuran estrellas como el propio Mikel Landa, Alberto Contador, Omar Fraile, Juanma Gárate, Julián Gorospe, Beñat Intxausti y Carlos Sastre.

2024-03-20T10:53:07+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo