En directo
06:00 - 11:00
Política

Interior pagó 30.000 euros al mes en metálico a Juan Carlos I de los fondos reservados

Margarita Robles, en el Congreso.
Margarita Robles, en el Congreso.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, entregó cada mes cinco millones de pesetas (30.000 euros) de los fondos reservados a la Casa del Rey durante la etapa en la que ocupó la Secretaría de Estado de Interior en el Ministerio de Justicia e Interior, entre los años 1994 y 1996. La exmagistrada del Tribunal Supremo entregaba además esta cantidad, 60 millones de pesetas al año, en metálico "para no dejar rastro", modificando el sistema habitual de talones conformados por el Banco de España.

Así consta en unos documentos a los que ha tenido acceso el diario 'ABC' a partir de anotaciones del que fuera responsable de los espías españoles entre el 23-F de 1981 y junio de 1995, el general Emilio Alonso Manglano, que habría obtenido esta información a través del exministro del Interior Antoni Asunción.

Tras dimitir del cargo de ministro como consecuencia de la fuga del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, Asunción le habría confesado a Manglano que el ministerio pagaba a través de los fondos reservados cinco millones al mes al rey Juan Carlos I. La entrega de este dinero dependía del Ministerio de Justicia e Interior, que entonces lideraba Juan Alberto Belloch, pero su control directo correspondía a la Secretaría de Interior que dirigía Robles. Ambos sucedieron en este ministerio a Asunción en mayo de 1994 tras la fuga de Roldán.

CONFIDENCIAS EN LA SEDE DEL CESID

La revelación de estas transferencias tuvo lugar el 22 de diciembre de ese mismo año durante un encuentro en la sede del Cesid entre Manglano y Asunción, que era su confidente. Su conversación fue grabada y transcrita en un documento de 40 folios al que ha tenido acceso el rotativo madrileño. El extitular del Interior relata a Manglano que el ministerio libraba talones del Banco de España de cinco millones de pesetas mensuales a favor de la Casa del Rey, pero en la nueva etapa a partir de 1994 decidieron cambiar el sistema de entrega de dinero.

"Estaban muy mosqueados en la Casa Real porque ahora Margarita les pagaba en efectivo y se molestaban. Margarita tuvo que llamar a alguien para decirle que [las entregas] no son problema, sino que [se hace así] para que no deje rastro", relató Asunción, entonces diputado raso por Valencia del PSOE de Felipe González. Según informa 'ABC', poco después, el 19 de enero de 1995, Asunción llamó por teléfono a Manglano y le confirmó que las entregas eran de "cinco millones cada mes en talones del Banco de España". Se desconoce qué finalidad se le daba después a esas cantidades. Asunción murió en marzo de 2016 a los 64 años.

COMPARECENCIAS EN EL CONGRESO

Estas revelaciones han tenido un eco inmediato en la esfera política y Unidas Podemos, socia del PSOE en el Gobierno español, ha denunciado la "total opacidad" que rodea a la monarquía. Tras lamentar que aún no se ha avanzado en dotar de más transparencia a las actividades y finanzas de la Casa Real, la coportavoz de la formación morada, Isa Serra, ha afirmado que la asignación presupuestaria a la institución es "más que suficiente" y se ha mostrado en contra de que el Ejecutivo, "de forma soterrada y subrepticia", le dote de más recursos económicos. El también portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha insistido en que es "una muestra más de la total opacidad y falta de transparencia que rodea la Casa Real".

Por su parte, ERC, socio parlamentario del gabinete de Pedro Sánchez, quiere que los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, aclaren en el Congreso el uso de fondos reservados en este ministerio hace 25 años. Con este fin, ha registrado sendas solicitudes de comparecencias en la Cámara baja para que aclaren "la legalidad de la gestión económica en su Departamento".

05/10/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852