En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Margarita del Val: "La tercera dosis no hace ninguna falta. Es un exceso de cautela"

La viróloga del CSIC habla de "situación buena" pero recuerda que todos "nos vamos a infectar antes o después"
Margarita del Val: "La tercera dosis no hace ninguna falta. Es un exceso de cautela"
Escuchar
01:07

"La situación es buena, nos hemos vacunado y hay responsabilidad". Así describe Margarita del Val el momento actual que nos va a llevar a la normalidad a partir de mañana en Euskadi. Considera que las vacunas han marcado "un antes y un después" y pide a aquellos que aún tienen miedo que se "lancen" a salir a la calle porque es, afirma, "el mejor momento".

De cualquier manera insiste en que el virus sigue y va a seguir entre nosotros y que "nos vamos a infectar antes o después". En este sentido pone el acento en los jóvenes que aún no se han vacunado porque apunta, "las secuelas son muy importantes". Va más allá, ante la incertidumbre por como evolucione el virus, afirma que "la gente que no se vacune no tiene futuro" y pide que no lo dejen para más adelante. Junto a esto y ahora que comienza el otoño ve muy "interesante" que la gente se vacune de la gripe este año y también del neumococo.

Respecto a la tercera dosis lo tiene muy claro. "No hace ninguna falta. No hay evidencia científica de que sea necesaria o pueda valer para algo", subraya porque no se sabe si realmente aumenta la protección o esa tercera dosis puede evitar los casos más graves. En su opinión, "es un exceso de cautela" que se ha decidido por si acaso de cara a la llegada del invierno.

En cuanto a los menores de 12 años considera que "no hace falta porque pasar la enfermedad les va a dar una inmunidad más completa que además, dura para siempre" y añade, las secuelas por padecer covid no se observan en esa franja de edad sino a partir de los 20 años.

Por último, defiende el uso de la mascarilla por ejemplo ahora en otoño y en invierno. "Hay gente que la seguirá usando por miedo" aunque no sea obligatoria, subraya y espera que se use cuando tengamos un catarro durante unos días para proteger a los demás. "La calidad del aire es el futuro", sentencia. 

06/10/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00