Buscar
Gipuzkoa

Mañana se reabre el túnel de Lesarri, en la AP-1, tras una renovación integral

Esta noche, como paso previo, la AP-1 se cerrará completamente para retirar el 'bypass' que ha estado operativo durante varios meses
Visita esta mañana al renovado túnel de Lesarri, en la AP-1, que se reabre mañana
Mañana se reabre el túnel de Lesarri, en la AP-1, tras una renovación integral
Escuchar
02:15

Han sido varios meses de obras. Los trabajos para renovar el túnel de Lesarri, en la AP-1 sentido Gasteiz, comenzaron en septiembre y ya, por fin, han finalizado. Mañana, sábado 27 de abril, el túnel volverá a abrirse al tráfico y con ello desaparecerá el 'bypass' por el que los vehículos han circulado en los últimos meses.

En la visita previa a la reapertura, la diputada de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para realizar una actualización tecnológica en los sistemas inteligentes aplicados al transporte, los ITS, ya que "el 60% de la inversión responde a soluciones tecnológicas avanzadas de seguridad, eficiencia energética y control de incidencias".

Una vez realizadas las obras en el tubo del túnel en sentido Gasteiz, después se llevarán a cabo los trabajos en el tubo del sentido contrario. Estos comenzarán en la segunda quincena de septiembre y la previsión es que la infraestructura esté completamente rehabilitada y operativa en mayo de 2025. La inversión total será de 19.688.000 euros + IVA.

De hecho, los trabajos de este proyecto incluyen una renovación integral de las instalaciones interiores y el refuerzo del sostenimiento y revestimiento de los dos tubos del túnel, que constan de una longitud de 1.200 metros en cada sentido. También se renuevan las cinco galerías de evacuación que conectan ambos tubos. En cuanto a la iluminación, se sustituyen las luces existentes por luminarias de tecnología LED.

Esta noche se cierra la AP-1

En las próximas horas, como paso previo a la apertura se van retirar los más de 1.300 metros de barreras de hormigón colocadas en torno al túnel de Lesarri que han servido para habilitar el 'bypass' que ha estado operativo los últimos meses, desde el 23 de septiembre.

Además, esta noche será necesario cortar totalmente al tráfico la AP-1, en ambos sentidos, entre Maltzaga y Bergara. El cierre comenzará a las 21:00h de esta noche en sentido Behobia y media hora después, a las 21:30h, en sentido Gasteiz y se prolongará hasta las 9:00h de la mañana del sábado.

Como alternativa, los tráficos hacia Gasteiz deberán utilizar las salidas de la AP-8 de Eibar o Elgoibar y continuar por la carretera GI-627 hasta la entrada de Bergara Sur para incorporarse a la AP-1. Los que vayan hacia Bilbao o Gasteiz tendrán que hacer el mismo recorrido en sentido inverso, saliendo en Bergara Sur para incorporarse a la AP-8 por los enlaces de Eibar y Elgoibar.

2024-04-26T11:42:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo