En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Maider Saralegi, hermana de acogida: "La decisión es cínica y una traición al pueblo saharaui"

Con dos hermanas en campos de refugiados, esta activista por los derechos del pueblo saharaui lamenta que el Gobierno español haya cedido al "chantaje" de Marruecos
Maider Saralegi, hermana de acogida: "La decisión es cínica y una traición al pueblo saharaui"
Escuchar
00:22

El Gobierno español ha dado un giro de 180 grados a su postura sobre el Sáhara y su derecho de autodeterminación. El PSOE cambia el paso en busca de recomponer sus relaciones diplomáticas con Marruecos pero su decisión de reconocer la autonomía del Sáhara que no su derecho de autodeterminación ha provocado una fuerte y contundente reacción política y social y además ha generado problemas con Argelia que no olvidemos es el principal suministrado del gas africano a Europa.

Las hermanas de acogida de Maider Saralegi llevan 30 años en el campo de refugiados del Sáhara y hoy ha vivido con gran decepción la decisión del Gobierno español. "De la política de un lado y del otro ya no nos podemos esperar nada", lamenta y considera que la decisión "no es hipócrita sino cínica". Considera que estamos ante una "traición muy condenable al pueblo saharaui", señala y pone todas sus esperanzas en la reacción de Naciones Unidas. De hecho hoy mismo la ONU acaba de señalar que el Gobierno español tiene que cumplir la legalidad. 

Maider Saralegio ha hablado con la gente de campamentos y también con los que están en el exilio. "Están tristes pero es que ellos siempre dicen que su mayor enemigo no está en Rabat sino en La Moncloa", subraya pero advierte, "mientras haya un sólo saharaui no se van a frenar".

En su opinión, España ha tradicionado a los saharauis con este acuerdo que, afirma, "rompe y atropella el derecho internacional y que viola los derechos humanos". Denuncia que Marruecos está "bombardeando a niños, violando a mujeres, dejando sin agua ni comida a los campos" aunque no lo veamos en televisión. Algo dice, esperable del dictador alauita pero no del Gobierno español después de ver al presidente Pedro Sánchez defendiendo derechos humanos. "Parece un chiste", lamenta.

En su opinión, España ha vuelto a aceptar un "chantaje" de Marruecos. "Agacha la cabeza", lamenta. Maider espero que Naciones Unidas obliga a España a dar marcha atrás porque si no, asegura, será cooperante de un "gobierno genocida como el marroquí". También pide a los partidos que lo frenen en el Congreso.

2022-03-21T15:08:07+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00