En directo
01:00 - 06:00
Actualidad

Lurdes Imaz, directora de Ehige: "Hay que superar los modelos lingüísticos. En la red pública, el modelo A es un gueto"

Los agentes sociales y políticos buscan un nuevo pacto educativo para la futura ley vasca de educación. El modelo D y el sistema de red concertada, dos de los temas principales que están encima de la mesa.
Lurdes Imaz, directora de Ehige: "Hay que superar los modelos lingüísticos. En la red pública, el modelo A es un gueto"
Escuchar
00:49

¿Cómo debe ser el modelo D del futuro? ¿Hay que reformular la red concertada? Preguntas de momento sin respuesta o mejor dicho con respuestas muy diferentes dependiendo de a quién preguntemos. Al margen de lo que se negocie en sede parlamentaria, los diferentes agentes sociales están realizando sus aportaciones y reflexiones sobre cómo debe ser la educación vasca de las futuras generaciones. 

Uno de los temas de debate es si el modelo D ha fracasado. Para la directora de Ehige, Lurdes Imaz, en estos 30 años ha quedado demostrado que el sistema de modelos ha supuesto un gran avance porque en estos momentos el 90% del alumnado está en el modelo D. Sin embargo, tiene muy claro que hay superarlo. "Tenemos claro que hay superar los modelos porque en la escuela pública tenemos el modelo A que es un gueto no sólo lingüístico sino también socioeconómico". De ahí que pida dar respuesta a un modelo D que ya no puede ser el de "hace 30 años", subraya.

Para el profesor jubilado José Manuel Bujanda es necesario, partiendo de la autonomía de los centros, que se tenga en cuenta el entorno socioeconómico y lingüístico. "La gran mayoría de los alumnos del modelo D no tiene el euskera como lengua materna", señala y matiza, "no es lo mismo el entorno de Zaldibia que el de la margen izquierda. Son factores que hay que tener en cuenta, no hacerlo es hacer el avestruz", zanja. 

Otra de las cuestiones sobre las que se centra el debate es el sistema actual de red pública y red concertada. El director del colegio Berrio-Otxoa de Bilbao, Emilio de la Fuente reconcoe que quizás es hora de reformular el sentido con el que nació la red concertada pero pide que "cada familia elija" y que se hagan nehociaciones "más paritarias" porque, añade, "el alumno tiene que estar por encima de la política y de la economía". 

Ante esto, Lurdes Imaz apuesta porque la escuela pública "crezca" en Euskadi al nivel de otros países de Europa. Defiende que la financiación de la concertada responda a las necesidades de la sociedad y que sea complementaria pero no que se financie en su totalidad como se hace ahora. 

Para José Manuel Bujanda es necesario huir de "discusiones estériles". Defiende que hay que impulsar la red pública y que hay que reflexionar sobre el concepto de "servicio público". Si cumplen ese servicio, remarca, deben tener medidas económicas. En definitiva, se trata, concluye, de "blindar la igualdad de oportunidades ante la segregación"

02/11/2021
En directo
01:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
01:00 06:00
En directo
01:00 - 06:00
01:00 06:00