Actualidad

Los vascos son los que mejor pueden hacer frente a los gastos imprevistos

El INE refleja que la CAV tiene menos dificultades para llegar a fin de mes
El 15% de los vascos está en riesgo de pobreza o exclusión social, la más baja del Estado.
El 15% de los vascos está en riesgo de pobreza o exclusión social, la más baja del Estado.

La ciudadanía vasca es la que mejor puede hacer frente a los gastos imprevistos en el Estado. Así lo refleja una encuesta del INE, que pone de manifiesto que más de un tercio de los hogares en el Estado no pueden permitirse ni una semana de vacaciones al año.

Así, según los datos hechos públicos ayer lunes, Canarias, con un 13,4%, Andalucía con un 11,7% y Extremadura con un 11%, fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con “mucha dificultad” en 2022. En contraste, los menores porcentajes los presentan La Rioja, un 3,3%, y la CAV, con un 3,9%.

Asimismo, los hogares de Canarias, en casi seis de cada diez encuestados, y Murcia y Andalucía, con un 44,7% son los que menos capacidad tenían en 2022 a la hora de afrontar gastos imprevistos. En el lado contrario figuran Euskadi, con un 18,7% y La Rioja, un 19,6%.

Riesgo de exclusión

Por otro lado, el porcentaje de población en situación de riesgo de pobreza o exclusión social alcanza en Euskadi el 15,7%, más de diez puntos por debajo de la media estatal, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada ayer lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referente al ejercicio 2022.

La población en riesgo de pobreza o exclusión social, llamada tasa Arope (por sus siglas en inglés, ‘At risk of poverty or social exclusión’), incluye a las personas que están en situación de riesgo de pobreza, de carencia material y social severa, de baja intensidad en el empleo, o en varias de ellas.

De media en el Estado un 26% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social y Euskadi, con un 15,7%, es la segunda comunidad con una tasa menor por detrás de Nafarroa (con un 14,5%) en 2022, en función de la estadística elaborada a partir de ingresos de 2021. También Nafarroa y Euskadi son las autonomías con menor tasa de riesgo de pobreza, con porcentajes del 10,9 y del 12,2%, respectivamente, mientras que la media estatal es del 20,4%. Los ingresos medios por persona anuales se cifran en 16.427 euros en Euskadi, los más altos del Estado y más de 3.400 euros por encima de la media. En función de la encuesta del INE, un 3,9% de los ciudadanos vascos tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, el segundo dato más bajo por detrás de La Rioja (3,3%) y casi cinco puntos menor que la media del Estado (de 8,7%).

Además, un 18,7% de la población vasca asegura que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el mejor dato del conjunto de comunidades y casi la mitad de la media estatal, que alcanza el 35,5%.

Por otro lado, los ingresos medios anuales más elevados en 2021 se dieron en Euskadi, con 16.427 euros por persona, y Nafarroa, con 15.970 euros y Madrid con 15.695 euros, mientras la renta más baja correspondía a Extremadura, que ganan 10.133 euros anuales por persona, Murcia, con una renta anual de 10.632 y Andalucía, que cobran de media 10.703 euros. Finalmente, los retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos se sitúa en el 7,2% en Euskadi, seis puntos menos que la media estatal y el segundo menor porcentaje tras Cantabria (5,3%).

en corto

15,7%

de los ciudadanos vascos está en riesgo de pobreza o exclusión social, diez puntos menos que la media estatal. Además, según las cifras hechas públicas por el INE ayer, el 3,9% de la población en Euskadi tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes y un 18,7% no puede afrontar gastos imprevistos.

2023-04-26T05:15:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo