En directo
19:00 - 20:00
Gipuzkoa

Los presupuestos de Donostia para el año próximo permitirán "dejar atrás dos años marcados por la pandemia"

La capital guipuzcoana contará con un gasto de casi 425 millones de euros, un 6,21 % más que este 2021
Los presupuestos de Donostia para el año próximo permitirán "dejar atrás dos años marcados por la pandemia"
Escuchar
03:28

El gobierno municipal de Donostia ha presentado el borrador del proyecto de presupuesto para 2022, unas cuentas que, en palabras del alcalde Eneko Goia, "permitirán dejar atrás dos años marcados por la pandemia de la Covid-19 y avanzar en el camino de la recuperación hacia una situación normalizada". Goia ha señalado que "tras dos años llenos de incertidumbre, en los que hemos tenido que hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por la pandemia de la Covid-19, sin descuidar proyectos ya en marcha, hemos elaborado un proyecto de presupuesto encaminado a regresar a la situación anterior".

Tras un año en el que los ingresos del Ayuntamiento se vieron mermados por la pandemia, los ingresos provenientes del Fondo Foral de Financiación Municipal se han incrementado en 20 millones, por lo que el Ayuntamiento percibirá 154,5 millones de euros. Por otra parte, los ingresos propios generados de la recaudación de las diferentes tasas e impuestos municipales, se han incrementado solamente en un 1%. Por su parte, la disminución de ingresos provocada por la pandemia en los diferentes entes y sociedades municipales ha llevado al Ayuntamiento a tener que aportar 10 millones de euros extraordinarios para cultura, deporte o transporte urbano.

El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, ha destacado la partida de 1,1 millones de euros que permitirá culminar el proyecto para adecuar Villa Salia, donde se establecerá el centro de día para personas sin hogar Hestia, y otros servicios relacionados con la inserción social y la familia. Además, el proyecto de presupuesto incluye partidas por valor de 35,2 millones de euros durante los próximos cuatro años para llevar a cabo la urbanización de diferentes ámbitos de la ciudad en los que se producirán nuevos desarrollos de vivienda, como por ejemplo Ciudad Jardín, Riberas de Loiola, Aldakonea, El Infierno o Illarra. En lo que a inversiones se refiere, Jaime Dominguez-Macaya ha manifestado que el incremento de los ingresos corrientes permite incrementar la capacidad inversora del Ayuntamiento. En este sentido, el concejal de Hacienda y Finanzas ha subrayado que "el Ayuntamiento dispondrá de 54,4 millones de euros que se destinarán a continuar desarrollando proyectos ya iniciados, así como a nuevos proyectos que arrancarán en 2022".

La concejala de Impulso Económico y Empleo, Marisol Garmendia ha señalado que el presupuesto contempla los mecanismos necesarios para incorporar los fondos del programa Next Generation en el caso de que lleguen. "Hemos presentado hasta el momento proyectos por un valor de 40 millones de euros, que necesitarán en algún caso una aportación extraordinara de 6,2 millones por parte del consistorio. Son proyectos que refuerzan las políticas de movilidad sostenible, con la electrificación de la flota de Dbus, la revitalización del comercio y la agenda urbana o el desarrollo de un modelo turístico sostenible". Garmendia ha señalado que el presupuesto sienta las bases de la recuperación económica y del empleo tras los meses de pandemia. "Vamos a incidir en políticas de fomento del empleo, especialmente en el empleo joven, reteniendo el talento local, y apostando por la innovación y el conocimiento, una de las señas de identidad de la ciudad". La concejala de Impulso Económico y Empleo ha dicho igualmente que el presupuesto aumenta en un 33% las inversiones en la lucha contra el cambio climático, una de las apuestas del gobierno local en materia medioambiental y de desarrollo sostenible. "Y ello sin olvidar las necesarias actuaciones en el mantenimiento urbano diario, con un millón de euros para la mejora de las zonas verdes, arbolado, jardines; las mejoras en barrios, la reurbanización del entorno del estadio de Anoeta, el nuevo ascensor de Alai Alde, o la reurbanización de la acera de los pares en la Avenida de Sancho el Sabio, entre otros", ha destacado.

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento puso en marcha el proceso de participación para completar los presupuestos de 2022 y 2023. Cada ejercicio dispone de 1,5 millones de euros para financiar las propuestas más votadas por los ciudadanos en un proceso que concluyó a finales de junio con la presentación de los resultados. Además, en el ejercicio 2022 el Distrito Este contará con diversas dotaciones presupuestarias por valor de 400.000 euros resultantes del mismo proceso. Junto a ello, la Junta del Distrito Este contará con otros 455.000 euros para poder desarrollar los proyectos que fueron consensuados y aprobados en la Junta de Distrito celebrada en septiembre.

El calendario previsto establece que la aprobación inicial de estos presupuestos pueda darse en el pleno ordinario del 19 de diciembre.

25/10/2021
En directo
19:00 - 20:00
Monográficos Musicales
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email