Polideportivo

Los motoristas de la Ertzaintza entrenan para conducir el Tour por Euskadi

Los agentes que velarán por la seguridad en carrera realizan prácticas mejoran la conducción en el circuito de Los Arcos
Motoristas de la Ertzaintza, durante las prácticas.
Motoristas de la Ertzaintza, durante las prácticas.

El Tour de Francia que sale desde Bilbao también ruge en Nafarroa. Durante estos días, el circuito de Los Arcos simula las carreteras de la Grande Boucle. En la pista navarra, los motoristas de la unidad de Tráfico de la Ertzaintza realizan prácticas para ponerse en forma de cara a la carrera francesa, el evento que se instalará en Euskadi y que contará con tres etapas del Tour.

El 1 de julio se disputará la jornada con salida y meta en Bilbao. El 2 de julio, el Tour unirá Vitoria-Gasteiz con Donostia. La tercera jornada de la ronda gala partirá desde Amorebieta y enlazará con Baiona.

Las exigencias para manejarse en las corrientes internas del Tour no son sencillas para los corredores y tampoco lo son para los motoristas que deben velar por la seguridad de los competidores.

Circular entre un gran pelotón que va lanzado, al límite, es un asunto complejo y que requiere de grandes dotes de pilotaje.

Mejorar la conducción

Para encajar y fluir con la carrera, desde el departamento de Seguridad, a través de Tráfico, han decidido implementar unas clases de conducción para la mejorar la destreza de los agentes de los tres territorios que participarán en el Tour de Francia junto a agentes de la Gendarmería y la Guardia Republicana Francesa, probablemente los motoristas más reputados del mundo en competiciones ciclistas. Pertenecen a una unidad de élite.

“Controlan una pasada. Sabes que si les sigues, por ejemplo, en una rotonda, en la que se va a mil, no se van a caer. Dominan las motos. Son muy seguros en la conducción”, recordaba a este diario David Etxebarria, vencedor de dos etapas de la carrera francesa.

Los motoristas de la Ertzaintza deberán integrarse en una carrera mastodóntica que requiere enorme dotes de conducción.

Prácticas en Los Arcos

Con la idea de mejorar las habilidades de los agentes que conduzcan las motos, los ertzainas realizarán prácticas durante estos días en el circuito de Los Arcos. Se trata de un curso especifico de actualización y reciclaje de conducción de motocicletas de gran cilindrada. La formación, impartida por la Academia Vasca de Policía y Emergencias, tiene como objetivo prioritario mejorar la conducción.

Los efectivos que participen en el Tour, repasarán los principios fundamentales de la física sobre la motocicleta: inclinaciones, distribución de la frenada dependiendo de la adherencia, comportamiento dinámico, repartición y distribución de masas en aceleraciones y frenadas.

Conducir el Tour con tacto

Además, llevarán a cabo ejercicios de manejo del embrague y de anticipación como: slalom lento, los cruces de trayectorias entre conos, inclinación, maniobras a velocidades rápidas o reducidas, etc.

También se hará hincapié en el equilibrio en maniobras específicas a baja velocidad, así como en los desplazamientos en curvas, tanto en baja como en alta velocidad.

Las clases, así mismo, incidirán en las frenadas de alta intensidad y se prestará atención especial a las conducciones de emergencia, etc... Todo ello con la idea de conducir con tacto el Tour de Francia por Euskadi.

2023-04-19T17:25:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo