Actualidad

Localizan el cadáver del desaparecido y se elevan a 10 los fallecidos en el incendio de Valencia

Dos de los bomberos que participaron en las tareas de extinción del fuego permanecen hospitalizados
Un bombero y dos agentes de la Policía Científica inspeccionan un cuerpo en un balón del edificio incendiado.
Un bombero y dos agentes de la Policía Científica inspeccionan un cuerpo en un balón del edificio incendiado. / Miguel ?ngel Polo

Los trabajos de la brigada de la Policía Científica y Judicial han seguido desde primera hora de este sábado en el interior del edificio incendiado el jueves en el barrio valenciano de Campanar, unas tareas que han tenido como resultado la localización de un nuevo cuerpo.

De esta manera, y tras las tareas de identificación, el número de víctimas mortales halladas en el interior del edificio asciende a diez, según ha informado Delegación de Gobierno.

Así ha quedado el edificio incendiado de Valencia EFE / EP

Agentes de la Policía Nacional, compuestos por un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid y de la Brigada Provincial de Policía Científica de Valencia y unidades de investigación de Policía Judicial, están trabajando desde primera hora de la mañana en el edificio siniestrado.

Según ha informado la Policía, junto a estas Unidades se encuentra un equipo forense, todos ellos coordinados por la autoridad judicial para continuar las labores de identificación de las víctimas así como de investigación de las causas del hecho, en unas unas actuaciones que están declaradas bajo secreto de sumario.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València abrió este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".

Averiguar el origen del fuego y esclarecer por qué se extendieron tan rápido las llamas es uno de los principales objetivos de la investigación. Sobre la primera cuestión, cobra fuerza la hipótesis de que el fuego se iniciara en el toldo de una de las terrazas del edificio.

No se esperan más víctimas

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este sábado que se seguirá revisando "palmo a palmo" el edificio, aunque no se prevé que haya más víctimas mortales de las diez ya localizadas.

Bernabé ha confirmado en declaraciones a los periodistas tras volver a visitar la zona que el trabajo realizado por la Policía Científica ha dado como resultado la localización de una nueva víctima mortal, la décima, y que por lo tanto coincide con el número de personas que estaban consideradas como ilocalizadas.

"Quiero pensar, necesito pensar que se corresponden y que no vamos a encontrar más, pero les digo que vamos a seguir buscando", ha recalcado.

Por ello ha afirmado que continúa la revisión de todo el edificio y se seguirá realizando "palmo a palmo" en las próximas horas y en los próximos días si es necesario.

Ha explicado que las labores son muy complejas y hay mucho escombro en el interior del edificio, por lo que ha elogiado la labor policial que se está realizando con ayuda de los bomberos.

Ha agradecido también su dedicación a los responsables de emergencia así como la solidaridad de los vecinos del barrio que ha dicho que se han volcado con los afectados que lo han perdido todo.

Identificación de los fallecidos

Bernabé ha explicado que ahora se está en fase de identificación de las víctimas, labores que ha precisado que son complejas y que tienen que desarrollarse con pruebas de ADN para hacerlo con todas las garantías, por lo que no hay un cálculo del tiempo que se puede tardar, aunque ha asegurado que se intentará que sea lo más pronto posible.

En consecuencia, también ha considerado prematuro hablar de una fecha para los funerales de las víctimas.

No hay riesgo de colapso del edificio

Por su parte, el jefe de bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha informado también este sábado de que ya se ha registrado cada una de las habitaciones de todos los pisos del edificio incendiado y no se prevé por tanto que haya más víctimas mortales que añadir a las diez localizadas.

Chisbert, en declaraciones a los periodistas en la zona del incendio, ha explicado que en el edificio permanece un retén de bomberos colaborando con la Policía Científica y en prevención de que pueda reavivarse el fuego por el viento.

Ha añadido que el edificio está seguro para trabajar en su interior y no hay riesgo de que pueda colapsar. Por ello ha explicado que han podido entrar en todas las habitaciones de todos los pisos.

Chisbert no ha querido comentar detalles sobre los fallecidos en el incendio ni sobre otras cuestiones debido a que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario. Tampoco ha ofrecido datos sobre las mascotas que hayan podido perecer en el incendio.

Al plantearle cómo fue el comportamiento del fuego, el jefe de bomberos ha comentado que pudo verlo todo el mundo, se extendió por toda la envolvente del edificio con una gran celeridad.

Respecto a la posibilidad de que lo más adecuado para los vecinos fuera quedarse en las viviendas tras el inicio del fuego ha señalado que son el lugar más seguro si el edificio garantiza las condiciones de sectorización mientras los bomberos extinguen el incendio, ya que lo contrario puede ser una evacuación desordenada que puede provocar múltiples víctimas.

Chisbert ha reconocido que los bomberos que participaron en la extinción arriesgaron incluso por encima de sus posibilidades durante toda la intervención y sufrieron el peligro, sobre todo las primeras dotaciones, "muy de cerca".

En cuanto al protocolo seguido para rescatar a la pareja que se refugió en la terraza de su vivienda, ha comentado la dificultad existente para ello porque había desprendimientos de placas incendiadas y había que acercarse de forma segura para los bomberos como y para ellos mismos.

El objetivo era hacer una pantalla de seguridad tanto en la planta superior como en la inferior y las laterales para poder proceder a ese rescate.

"Lo hicimos de la mejor manera que supimos y en este caso salió bien. Otras veces las cosas no salen bien porque en emergencias, uno y uno no siempre suman dos", ha añadido.

Chisbert ha informado asimismo de que los dos bomberos que continúan ingresados se encuentran fuera de peligro.

Dos bomberos siguen hospitalizados

Mientras, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha retirado ya el dispositivo preventivo del incendio declarado el pasado jueves en un edificio de 14 alturas en el barrio valenciano de Campanar.

Con respecto a los heridos, continúan ingresados dos bomberos en el Hospital La Fe y en el Doctor Peset, los únicos de los quince heridos -siete de ellos bomberos- en el incendio que quedan hospitalizados, sin que sus vidas corran peligro.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, visitaron la tarde de este viernes a los dos profesionales para agradecerles su trabajo y trasladarles el "cariño real" y el "apoyo social" por su labor heroica.

En declaraciones a la televisión pública valenciana À Punt, Mazón señaló a su salida de La Fe que ha podido charlar con Jose, que tiene "las manos calcinadas" durante las labores de rescate de algunos de los vecinos que habían quedado atrapados por las llamas que devastaron el inmueble y posteriormente calcinaron el bloque anexo.

El president, visiblemente emocionado, ensalzó su labor porque logró sacar el inmueble en llamas a varias personas aunque por sus heridas no pudo hacerlo también con otras, y de hecho aún no sabía qué había pasado después de su evacuación.

2024-02-25T09:58:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo