Política

Lakua no negociará las Cuentas antes de enviarlas al Parlamento

Zupiria recuerda a EH Bildu que el proyecto hay que aprobarlo la semana que viene y remitirlo a la Cámara
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, hoy en rueda de prensa
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, hoy en rueda de prensa

El Gobierno vasco no quiere que los grupos parlamentarios de la oposición le metan prisa para comenzar las conversaciones presupuestarias, ya que considera que es necesario respetar los trámites fijados para la aprobación de las Cuentas y su envío al Parlamento autonómico.

En esa línea, en Lakua recuerdan que los Presupuestos deben ser aprobados el próximo martes en el Consejo de Gobierno, remitidos a continuación a la Cámara y presentados en la Comisión de Hacienda por los consejeros.

Y es que EH Bildu ha reclamado en los últimos días que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu les llame ya para sentarse a la mesa, pero desde el gabinete les reclaman paciencia para respetar los plazos. Así lo ha expresado hoy el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, que ha recordado que el primer paso es aprobar los Presupuestos de 2023 en el Consejo del martes, para ser remitidos al Parlamento dos días más tarde.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del gabinete, Zupiria ha explicado que a partir de la presentación en la Cámara “se abre un periodo para hablar y negociar con los grupos parlamentarios”.

En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo realizará un “intento serio” para tratar de lograr, tal y como se consiguió con las Cuentas de 2022, que los Presupuestos salgan adelante con un respaldo que vaya “más allá” del de los dos grupos que conforman el gabinete de Urkullu.

Sobre la mesa está dicho precedente del pasado año, cuando PNV y PSE alcanzaron un acuerdo con EH Bildu que posibilitó su abstención y que las Cuentas contarán con un gran consenso.

Reeditar pactos con la oposición

De cara a este año, el propio lehendakari ha vuelto a tender la mano a la oposición, trasladando su disposición a negociar en serio para tratar de reeditar un acuerdo lo más amplio posible en torno al nuevo proyecto presupuestario.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte –que hoy mismo ha sido confirmada como candidata a la Diputación de Gipuzkoa y se prevé que abandone próximamente su cargo en la Cámara–, insta a Lakua a que lleve a cabo un debate y una negociación con el objetivo de crear unas Cuentas “que no dejen a nadie atrás”.

En una entrevista concedida a ETB 1, la dirigente abertzale ha anunciado que su coalición ha remitido una carta al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, “porque creemos que antes de aprobar los Presupuestos” en el Consejo de Gobierno, “debería hablar con los grupos, por lo menos con EH Bildu”.

2022-10-19T14:36:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo