En directo
23:00 - 06:00
Sociedad

Osakidetza pide a todas las personas con cita que acudan a vacunarse "porque no se cancela nada, solo se organizan agendas"

Jóvenes hacen cola para vacunarse en un vacunódromo.
Jóvenes hacen cola para vacunarse en un vacunódromo.

El ritmo de vacunación se está ralentizando y ha perdido fuelle. En los dos últimos días se han administrado alrededor de 30.300 dosis, muy lejos de los más de 25.000 pinchazos diarios que se inoculaban hace unas semanas cuando se estaban vacunando los colectivos de 30 y 40 años. Ante la falta de citas, y de dosis disponibles, Osakidetza ha cerrado hasta el lunes el vacunódromo de La Casilla en Bilbao y mantendrá el BEC abierto solo mañana por la tarde ya que permanecerá inactivo tanto el sábado por la mañana como el domingo. Sin embargo, Osakidetza recuerda que no se cancela ninguna cita y solo ofrece citas en función de las vacunas que hay "porque solo se reorganizan agendas".

Estos dos espacios fueron habilitados como puntos de vacunación masiva el pasado 30 de marzo en el caso del pabellón de deportes bilbaino y el 3 de abril en el caso del recinto ferial de Barakaldo. No se descarta que la medida de cierre se extienda a algunos otros puntos vascos de vacunación. De hecho, el pasado martes, la consejera Sagardui recordaba que hay más de 22.000 huecos libres en las agendas de vacunación hasta septiembre.

SE PINCHARÁ A TODO EL MUNDO

Sin embargo, desde Salud se confirmó ayer que se pinchará a todas las personas que estaban citadas ya que, o bien, tenían reservada hora el sábado por la tarde o bien, se les ha recolocado en esa franja horaria y realizó un llamamiento para que todas las personas con cita acudan a su inoculación.

Osakidetza reiteró que, como se ha evidenciado, "habiendo dosis, se ponen todas" y que "no es cuestión de capacidad, sino de disponibilidad". Asimismo, se destacó que "se gestionan los recursos de manera eficiente en función de las dosis que se disponen y de las citas".

Con la velocidad de vacunación resentida, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, subrayó ayer que el objetivo del Gobierno vasco es el de "llegar al mayor número de personas con la vacunación completa". De este modo, apuntó que, en estos momentos, más del 70% de vascos en edad de ser vacunados tienen las dos dosis y, "es el camino a seguir".

07/08/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00