En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

La UPV/EHU mejora las condiciones de 1.200 investigadores temporales

La mejora de las condiciones laborales afectará a unos 1.200 investigadores temporales de la UPV/EHU.
La mejora de las condiciones laborales afectará a unos 1.200 investigadores temporales de la UPV/EHU.

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha ratificado este jueves el acuerdo alcanzado con los sindicatos para adaptar las condiciones del convenio colectivo del personal laboral a la regulación establecida en la Ley de la Ciencia para el personal investigador temporal (predoctoral y postdoctoral).

El acuerdo supone una mejora de las condiciones laborales para unos 1.200 investigadores temporales de la universidad pública vasca y sitúa su remuneración "en el nivel más alto de las universidades del Estado", según ha informado la UPV/EHU.

La rectora, Eva Ferreira, ha destacado que el acuerdo "asegura un suelo salarial adecuado y garantiza la coherencia de las retribuciones con las funciones que se atribuye al personal investigador, según la responsabilidad y el grado de madurez investigadora".

El acuerdo fue alcanzado entre el equipo de gobierno universitario y la "mayoría sindical" que forman LAB, Steilas y CCOO, con el 81 % de representación en el colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) laboral, según la Universidad.

Además de ratificar este acuerdo, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha convocados ofertas públicas de empleo para PDI y PAS (Personal de Administración y Servicios), con una oferta conjunta de más de 300 plazas.

En cuanto al acuerdo para el personal investigador, la UPV ha destacado que supone una regulación "más clara y objetiva para la carrera investigadora de este colectivo" y asegura que "en función de las diferentes convocatorias, no se produzcan situaciones de agravio o desigualdad".

El acuerdo "garantiza el mismo salario para todo el personal investigador en formación que tenga un contrato predoctoral con la UPV/EHU a partir del 1 de enero de 2022, independientemente de la convocatoria de la cual provenga su ayuda".

Las condiciones serán aplicadas con carácter retroactivo a todo el personal que tenga un contrato activo a esa fecha, al que se abonarán las cantidades adeudadas en forma de finiquito.

Se garantiza también la actualización anual de las retribuciones durante los 4 años de duración del contrato predoctoral.

La ratificación del acuerdo se produce después de que el Tribunal Supremo desestimara el pasado mes de noviembre un recurso de casación interpuesto por la UPV/EHU contra una resolución del Superior vasco favorable al personal investigador predoctoral, lo que obligaba a la universidad a adecuar sus salarios, según informó en su día el sindicato LAB.

En el caso del personal posdoctoral, la UPV/EHU ha establecido una carrera estructurada en tres niveles, uno primero de "incorporación, con funciones y salario equiparado al profesorado adjunto", otro de "consolidación, con funciones y salario equiparado al profesorado agregado" y un tercero "singular", con funciones y salario específicos, fijados en la convocatoria correspondiente.

En relación con las OPE para PDI y PAS, la UPV/EHU ha especificado que la oferta de empleo para personal docente e investigador constará de 133 plazas en turno libre (17 de profesorado pleno, 28 de profesorado titular, 68 de agregado y 20 para la figura de personal investigador permanente) y de 28 cátedras de promoción interna.

Por lo que respecta al PAS, se ofertarán 41 plazas correspondientes a la tasa de reposición de efectivos fijada en un máximo del 110% por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Con el objeto de garantizar el derecho a la promoción interna del personal funcionario público, se incluyen 131 plazas que habrá de ser objeto de convocatoria mediante procesos de promoción interna.

La ejecución de esta oferta pública de empleo correspondiente al año 2021 se llevará a cabo en un único proceso conjunto con las OPE de los años anteriores pendientes de convocatoria, según la UPV/EHU.

2021-12-17T16:31:03+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852