En directo
00:00 - 06:00
Mundo

La UE destinará 21 millones de euros a un programa de movilidad para artistas

La iniciativa "La Cultura Mueve Europa" constará de 7.000 becas para profesionales de la cultura
La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud Mariya Gabriel.
La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud Mariya Gabriel.

La Comisión Europea anunció este viernes la firma de un acuerdo con la institución alemana Goethe-Institut que permitirá destinar 21 millones de euros a un nuevo programa de movilidad para conceder 7.000 becas a artistas y profesionales de la cultura durante tres años.

Esta iniciativa, que recibe el nombre de "La Cultura Mueve Europa", ofrecerá subvenciones a artistas, operadores y entidades responsables de todos los sectores culturales y creativos cubiertos por el Programa Europa Creativa, indicó la Comisión en un comunicado.

Según la Comisión, a través del nuevo programa los artistas y operadores culturales podrán emprender proyectos iniciados por sí mismos al tiempo que se apropian de relaciones internacionales.

"La Cultura Mueve Europa ofrecerá la oportunidad de salir al extranjero para viajar, impulsar carreras y fomentar el desarrollo profesional", declaró la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

El nuevo programa cuenta con el mayor presupuesto para artistas individuales financiado por la UE hasta la fecha y busca ser transversal, señaló la Comisión.

Para ello, se basará en las experiencias extraídas del proyecto piloto I-Portunus entre los años 2018 y 2022 a la hora de incluir la música, la arquitectura, las artes escénicas, el diseño, la literatura y el patrimonio cultural de los países que participen.

"La creatividad europea es uno de nuestros principales activos y la movilidad es una parte crucial del trabajo y la vida de las personas, artistas y profesionales de la cultura", declaró Mariya Gabriel.

Las primeras solicitudes se esperan para el otoño y, en lo que respecta a las adjudicaciones, al finalizar el año se otorgarán las próximas 7.000 becas en un período de tres años.

2022-07-23T13:31:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00