En directo
19:00 - 20:00
Actualidad

“La reducción del IVA de la luz es un parche”

Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, considera que rebajar al 10% el IVA de la luz no va a ser suficiente para aliviar la factura de los consumidores
“La reducción del IVA de la luz es un parche”
Escuchar
01:06

El Congreso vota hoy el decreto ley que rebaja al 10% el IVA aplicado en la factura de la luz y que suspende el impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas. Lo hace en un día en el que el precio de la electricidad bate un nuevo récord; 106 euros por Mwh, que hará que el recibo sea un 34% más caro que hace un año. En Onda Vasca, Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, señala que los once puntos de bajada del IVA que se contemplan van a suponer "una rebaja de 4-5 euros al mes en las facturas". Una reducción escasa, a su juicio, si tenemos en cuenta que "en la primera quince de junio el recibo se ha encarecido un 34%". Durante ese mes los hogares "pagaban de media 81,27 euros pero en julio el coste está por encima de los 84 euros". Si lo comparamos con los datos de hace un año, se están pagando 20 euros más al mes y "eso se nota en los bolsillos"

El precio de la energía, explica Loizaga, supone el 25% de los costes que vienen reflejados en la factura, el 50% restante corresponde a otros conceptos como los peajes, el impuesto de la electricidad o el de generación. "Se nos va mucho dinero de la factura en esos conceptos", por lo que en su opinión, "reducir el IVA es un parche, el Gobierno no lo va a poder mantener, es una medida temporal y mientras, los precios siguen subiendo"

El consumidor no tiene margen de maniobra para poder fijar el precio de la luz, por ello, el delegado de la OCU en Euskadi, recomienda "buscar pequeños ahorros y trucos para intentar consumir lo menos posible". 

 

 

 

 

 

 

 

22/07/2021
En directo
19:00 - 20:00
Oldies
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email