En directo
18:00 - 19:00
Mundo

La OTAN, Suecia y Finlandia intentan apaciguar a Erdogan

Sauli Niinisto y Magdalena Andersson durante un acto en la Casa Blanca.
Sauli Niinisto y Magdalena Andersson durante un acto en la Casa Blanca.

Los máximos dirigentes de Suecia, Finlandia y la OTAN han prometido al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que Ankara recibirá "garantías de seguridad" si levanta el veto que declaró contra la adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica por entender que mantienen vínculos con grupos considerados por Turquía como organizaciones terroristas.

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto como la primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha coincidido en que todos tienen en cuenta las "preocupaciones de seguridad" de Turquía a este respecto tras la ronda de conversaciones telefónicas mantenida este sábado y que no han arrojado resultados concretos más allá de la constatación de que proseguirán en un futuro.

"Todos estamos de acuerdo en que hay que tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de todos los aliados", ha hecho saber Stoltenberg a través de su cuenta de Twitter, donde describió a Turquía como "un valioso aliado" al que trasladó la "importancia de la política de 'puertas abiertas' de la OTAN y las solicitudes de adhesión de Suecia y Finlandia ante la invasión rusa de Ucrania".

Por su parte, Erdogan ha hecho saber a la primera ministra sueca que Turquía considera necesario que el país nórdico rompa todos los vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -- vínculos que el Gobierno sueco rechaza tajantemente -- si bien ha reconocido que "todavía apoya la política de puertas abiertas de la OTAN".

Erdogan considera asimismo que "la solidaridad dentro de la Alianza, tanto en términos de seguridad de los países miembros de la organización como de seguridad colectiva, es su principal valor", en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

Por su parte, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha asegurado este sábado a su homólogo turco que la posible incorporación de su país a la OTAN comportaría beneficios de seguridad a ambos países con el consabido fortalecimiento de las relaciones.

Niinisto, que ha descrito la conversación con Erdogan como "abierta y directa", ha asegurado que "como aliados de la OTAN, Finlandia y Turquía se comprometerán con la seguridad mutua". "Por lo tanto, nuestra relación se verá fortalecida", ha aseverado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente de Finlandia ha asegurado además que su país "condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" y no ha ofrecido más detalles sobre la conversación más allá de que "el diálogo cercano continúa" entre ambos países.

2022-05-22T14:54:02+02:00
En directo
18:00 - 19:00
Redvoluciones
18:00 19:00
En directo
18:00 - 19:00
18:00 19:00
Email