En directo
07:00 - 11:00
Mundo

La OMS celebra los nuevos fondos para vacunar contra la malaria en África

La enfermedad causó la muerte de casi medio millón de niños en el continente africano en 2020
La malaria es una de las principales causas de muerte infantil en África.
La malaria es una de las principales causas de muerte infantil en África.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) celebró este jueves el lanzamiento de un programa internacional de financiación de vacunas que permitirá a los países de África empezar o seguir vacunando a sus poblaciones contra la malaria hasta el año 2050.

"Esta nueva oportunidad de financiación de GAVI (la Alianza Global para la Vacunación) es un paso más para llegar a millones de niños en África con la vacuna contra la malaria RTS,S, que salva vidas", señaló la directora para África de la OMS, la doctora Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa.

"Incluso a lo largo de la pandemia, cuando los desafíos de salud rutinarios se enfrentaban a innumerables desafíos, los padres y cuidadores llevaron diligentemente a sus hijos a las clínicas y centros de salud para vacunarlos contra la malaria. Ellos sabían bien que la malaria mata todos los días", añadió Moeti.

La Alianza abrió este miércoles un proceso para que los países soliciten financiamiento y apoyo para implementar la nueva vacuna.

Hasta el año 2050, GAVI pondrá a la disposición de los países de África un fondo de 160 millones de dólares para continuar las campañas de vacunación contra la malaria en el continente.

Este programa empezará en Ghana, Kenia y Malaui, los tres países que iniciaron la distribución de la vacuna piloto en 2019, pero más tarde se extenderá a otras naciones donde la malaria es endémica.

"Ahora es el momento de que los países y las comunidades africanas manifiesten su interés en el acceso temprano a esta vacuna. Hay vidas en juego todos los días", señaló Moeti.

La malaria es una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en África subsahariana, llegando a provocar el fallecimiento de casi medio millón de niños en 2020, es decir, uno cada minuto, según indicó la OMS.

Pero en los lugares donde se ha introducido la vacuna RTS,S, destacó la agencia de la ONU, ha habido una disminución sustancial de niños con malaria grave, así como una reducción de las muertes.

"Sabemos que, inicialmente, la oferta no será suficiente para satisfacer a la demanda. Pero esperamos trabajar con las naciones y nuestros socios para introducir y ampliar esta nueva herramienta para la lucha contra la malaria, lo que conseguirá salvar la vida de miles de niños en todo el continente", dijo, por su parte, el director de programas de GAVI, Thabani Maphosa.

"El uso de esta vacuna puede salvar decenas de miles de vidas jóvenes todos los años, pero necesitamos un mayor suministro de vacunas para que África consiga aprovechar sus beneficios", añadió la profesora Rose Leke, experta en malaria de la Universidad de Camerún.

GAVI, creada en 2000 por, entre otros, el fundador de Microsoft, Bill Gates, es una organización mundial de colaboración público-privada para garantizar y mejorar el acceso a la vacunación, en particular a niños de países en vías de desarrollo, contra enfermedades prevenibles que amenazan sus vidas.

2022-07-22T13:36:02+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852