En directo
23:00 - 06:00
Sociedad

La mayoría de nuevos contagios en la CAV corresponde a niños y ancianos

Nueva fase de la pandemia
La prevención es vital porque el virus sigue circulando. Foto: Efe
La prevención es vital porque el virus sigue circulando. Foto: Efe

gasteiz – Dos semanas sin medidas restrictivas y el virus se vuelve a encabritar, al subir siete puntos en solo quince días, y concentrarse, principalmente en los menores sin vacunar y las personas de más de 80 años. Desde el Gobierno Vasco, su portavoz, Bingen Zupiria, afirmó que esperaban el aumento en los indicadores desde que se dio por terminada la situación de emergencia sanitaria, porque "todos los menores de 12 años están sin vacunar y, en el otro extremo, el de los mayores siempre es un colectivo que vive en riesgo". "Y, en el medio, estamos todos los demás, que, a pesar de que no enfermamos con gravedad, somos los que podemos llevar la enfermedad de un lado a otro. Por eso, son tan importantes las mínimas medidas de seguridad", resaltó.

Zupiria recordó ayer que Euskadi todavía está en situación de pandemia porque el covid-19 "sigue ahí", por lo que solicitó a la ciudadanía que sigan cumpliendo las normas básicas como mantener la distancia entre personas o el uso de la mascarilla. En una entrevista a Euskadi Irratia, Zupiria reconoció que, "con la vacuna puesta, todos nos sentimos muy seguros y pensamos que esto está superado", pero insistió que "la enfermedad está ahí y en el mundo hay una pandemia".

turismo En ese contexto, el turismo vasco remonta pero todavía lejos de los niveles precovid. Los hoteles vascos registraron en verano 919.268 entradas de turistas, un 75% más que entre julio y septiembre de 2020, pero no recuperaron los niveles del verano de 2019, al quedarse un 8% por debajo. Según los datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, lo mismo ocurrió con las pernoctaciones, que crecieron un 81% interanual hasta llegar a 1.876.104, pero no alcanzaron los valores de 2019.

En Álava las entradas repuntaron un 84% interanual al contabilizar 127.212, pero cayeron un 3,6% respecto al verano de hace dos años. De igual manera las pernoctaciones se incrementaron 89,4% (242.309) en un caso y bajaron un 5,3% en el otro. Bizkaia fue el territorio que más creció. Gipuzkoa tuvo el menor aumento interanual.

El 33% de las personas que visitaron Euskadi eran extranjeras, un porcentaje superior al 30% de 2020, pero inferior al 49% de 2019. La estancia media fue de dos días, ligeramente superior al observado en el verano de 2020, cuando fue de 1,96 días, aunque inferior también al anterior.

17 casos en basurto

Contagios en Revilla. El brote de coronavirus detectado en el Hospital de Basurto afecta a un total de 17 pacientes y profesionales del pabellón Revilla.

Traslado y PCR. Nada más conocerse, se procedió al traslado de los pacientes afectados a un mismo espacio del pabellón Revilla y se comunicó a todos los contactos estrechos. Además, se hará un cribado semanal a pacientes y profesionales en contacto.

Brotes recurrentes. Desde Salud se destaca que brotes, "desgraciadamente, hay todos los días en todos los ámbitos". También se recuerda que con un único caso de covid intrahospitalario, ya se considera "brote".

23/10/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00