En directo
00:00 - 06:00
Política

La Iglesia llama a votar "por la familia y la vida" en Andalucía

El consejero andaluz y dirigente estatal del PP, Elías Bendodo, ayer lunes en una suelta de aves.
El consejero andaluz y dirigente estatal del PP, Elías Bendodo, ayer lunes en una suelta de aves.

La Iglesia ha irrumpido en la campaña andaluza con un comunicado en el que insta a los feligreses a que se inclinen por las opciones políticas que defiendan "el respeto a la familia" y "el derecho a la vida". Así las cosas, en la izquierda interpretan que los obispos están haciendo "campaña a favor de la derecha" con un llamamiento encubierto a los católicos a que respalden al PP o a Vox.

En concreto, los obispos andaluces expresan que los católicos deben ejercer una "participación responsable" en favor de las candidaturas que se comprometan a "respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural; y el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer". Este texto fue reforzado el pasado domingo con las palabras del obispo de Huelva en la celebración de El Rocío, donde llamó a los feligreses a "tener en cuenta las afinidades o incompatibilidades de nuestros principios morales" a la hora de ejercer el voto.

Ayer lunes, en el PSOE mostraron un notable enfado con la posición de la Iglesia, a la que acusaron de "hacer campaña" en favor del PP. La número dos de los socialistas andaluces, Ángeles Férriz, aseguró que se ha visto "la desesperación de un PP que no debe de ir tan sobrado" de cara a las elecciones "cuando hasta los obispos tienen que salir a hacerle las campañas".

Tras remarcar que los socialistas "no queremos una Andalucía en blanco y negro, sino vivir en paz, libertad, convivir", argumentó que "para eso todo el mundo tiene que tener claro que solo hay un camino, y es que el 19 de junio la gente salga a votar" en favor de la "convivencia, libertad, respeto, diversidad, igualdad de género".

Pese a los malos pronósticos en los sondeos para su partido, Férriz subrayó que los socialistas van a pelear "hasta el último segundo de esta campaña, porque estamos convencidos de que algunos se van a llevar una sorpresa".

"moreno vive de las rentas"

Por otra parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, aterrizó ayer lunes en Andalucía horas antes del primer debate –que celebraron anoche los candidatos en TVE– y denunció que el presidente andaluz y candidato del PP, Juanma Moreno, "está viviendo de las rentas del Gobierno de coalición".

Ione Belarra acudió a Cádiz para apoyar la campaña de Por Andalucía a las próximas elecciones andaluzas, en un acto en el que, además del número dos de la lista, Juan Antonio Delgado, estuvieron presentes colectivos de servicios públicos sanitarios. En su intervención, la secretaria general de Podemos puso en valor el trabajo del Gobierno español frente al Ejecutivo andaluz. "Han gobernado como siempre. Han hecho una gestión nefasta desde el punto de vista económico y ético", resumió.

2022-06-08T05:28:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00