La Euskal Selekzioa de kayak surf lo ha vuelto a hacer. El combinado vasco, que compite como una nación más, se ha proclamado este jueves campeona del mundo por séptima vez en Bude (Inglaterra), donde se celebra el Mundial de esta disciplina deportiva en la que los palistas vascos son unos de los dominadores. La tricolor, con 25 puntos, no ha dado opción al resto de selecciones. Han completado el podio Inglaterra (37), plata, e Irlanda (57), bronce.
En la primera jornada, disputada el miércoles, Euskadi ya mostró su potencial al terminar con nueve puntos de ventaja sobre los anfitriones, los rivales a batir. En la segunda, con olas de dos metros y fuerte viento, la competición empezó más igualada, pero a medida que avanzaron las pruebas la Euskal Selekzioa fue sumando los primeros puestos. Dos mangas antes de terminar la competición, el equipo vasco ya pudo celebrar el oro.
Además del título que ha obtenido en aguas inglesas, Euskadi fue campeona en Mundaka 2007, Estados Unidos 2011, Australia 2013. Galicia 2015, Irlanda 2017 y Perú 2019. Además, fue subcampeona en Portugal, en 2009.
A partir de este viernes se disputarán las semifinales y finales individuales de todas las categorías, en las que Euskadi tendrá representantes en todas ellas. La Euskal Selekzioa consiguió el primer puesto en el medallero individual en Perú 2019 y parte con opciones de conseguirlo también en Bude.
Clasificación general por selecciones
1. Euskadi 25 puntos
2. Inglaterra 37 puntos
3. Irlanda 57 puntos
4. Gales 62 puntos
5. Escocia 64 puntos