En directo
14:15 - 15:00
Vida y estilo

La ESA publica unas imágenes del Sol como nunca antes se había visto

El Sol, captado por la nave Solar Orbiter.
El Sol, captado por la nave Solar Orbiter.

La ESA ha editado un vídeo que muestra el Sol observado como nunca antes, a sólo un 32 por ciento de la distancia que lo separa de la Tierra por la nave espacial Solar Orbiter.

Esta misión de la ESA y la NASA realizó el primero de sus pasajes cercanos al perihelio el 26 de marzo de 2022. La nave espacial voló más cerca del Sol que el planeta interior Mercurio. Al estar tan cerca del Sol, las imágenes y los datos devueltos fueron espectaculares. El escudo térmico de la nave alcanzó los 500 C. Pero disipó ese calor con su tecnología innovadora para mantener la nave espacial segura y en funcionamiento.

Estas imágenes fueron tomadas por Extreme Ultraviolet Imager el 27 de marzo de 2022 y muestran el Sol en una longitud de onda de 17 nanómetros. Esta es la longitud de onda emitida por el gas a una temperatura de alrededor de un millón de grados, que corresponde a la temperatura de la atmósfera exterior del Sol, la corona. Esta película destaca que Extreme Ultraviolet Imager (EUI) toma imágenes de disco completo usando el telescopio Full Sun Imager (FSI) e imágenes detalladas de una región más pequeña usando el telescopio High Resolution Imager (HRIEUV).

La película muestra primero el Sol completo, con magnetismo saliendo del interior del Sol para atrapar bucles brillantes de gas coronal. A continuación, la película se acerca a la región a la que apunta el telescopio HRIEUV, donde se pueden ver bucles coronales de menor escala, informa la ESA.

El color de esta imagen se ha agregado artificialmente porque la longitud de onda original detectada por el instrumento es invisible para el ojo humano.

Potentes erupciones, impresionantes vistas de los polos solares y un curioso "erizo" solar se encuentran entre las espectaculares imágenes y datos devueltos por Solar Orbiter desde su primer acercamiento al Sol. Aunque el análisis del nuevo conjunto de datos acaba de comenzar, ya está claro que la misión está brindando los conocimientos más extraordinarios sobre el comportamiento magnético del Sol y la forma en que este da forma al clima espacial.

2022-05-19T17:47:04+02:00
En directo
14:15 - 15:00
Onda Vasca con Imanol Vilella
14:15 15:00
En directo
14:15 - 15:00
14:15 15:00
688 854 852