Actualidad

La Ertzaintza alerta de un aumento de casos de robo de datos informáticos

En la última semana se ha detectado un incremento de casos de 'Ransomware', una práctica delictiva en la que los ciberdelincuentes secuestran de forma virtual los sistemas informáticos de usuarios o empresas
La Ertzaintza detecta un aumento de ciberataques de tipo 'Ransomware'
La Ertzaintza detecta un aumento de ciberataques de tipo 'Ransomware'

La Ertzaintza ha detectado en la última semana un incremento de casos de accesos no autorizados a sistemas informáticos, robo de información y cifrado de archivos para impedir acceder a ellos que afecta principalmente a empresas y entidades públicas.

Los casos denunciados hacen referencia a la tipología delictiva conocida como "Ransomware", en la que los ciberdelincuentes hacen un secuestro virtual de los sistemas informáticos para solicitar a las víctimas el pago de una cantidad para facilitar la clave de descifrado de los archivos.

Además, en los últimos tiempos están amenazando con hacer públicos los datos sustraídos y venderlos si no se accede a sus peticiones.

El tiempo medio de recuperación de un ataque de este tipo suele oscilar entre las tres y las cuatro semanas y en el caso de no tener un sistema de copias de seguridad "puede afectar seriamente a la viabilidad de las empresas", ha recordado la Ertzaintza.

La Policía vasca recomienda no acceder a las pretensiones de los ciberdelincuentes y no pagar los rescates exigidos, y que en el caso de ser víctima de un delito de estas características se denuncie ante este cuerpo o al Basque CyberSecurity Centre.

2023-04-26T15:17:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo