Vida y estilo

La diversidad se abre paso en unos Goya que hacen historia

Por primera vez en la historia las mujeres representan más de la mitad de las nominaciones (61%), en una edición en la que además pueden ganar una estatuilla un actor no binario, La Dani, y otro con discapacidad severa, Brianeitor
Estibaliz Urresola, nominada a mejor dirección novel por ‘20.000 especies de abejas’.
Estibaliz Urresola, nominada a mejor dirección novel por ‘20.000 especies de abejas’. / Gorka Estrada

Los Goya hacen historia este año en lo que a diversidad se refiere, al incluir, por primera vez, un 61% de mujeres en las nominaciones -individuales o compartidas-, además de un actor no binario, La Dani, y otro con discapacidad severa, Brianeitor, ambos aspirantes al Goya a mejor actor revelación.

Es la primera vez que las mujeres representan más de la mitad de las nominaciones a los Goya, según datos de la asociación de mujeres cineastas CIMA y la escalada ha sido progresiva al pasar de un 20,4 % en la edición de 2020, al 26 %, 38 % y 40 % en las consecutivas.

Todas las nominaciones a efectos especiales y documental cuentan con presencia femenina y también están representadas, aunque en menor medida, en categorías que se han resistido tradicionalmente como dirección de fotografía, dirección de arte o montaje.

En dirección hay dos mujeres de cinco: Elena Martín por 'Creatura' e Isabel Coixet por 'Un amor' y otras dos en dirección novel: Estíbaliz Urresola por '20.000 especies de abejas', la favorita con un filme que habla de la infancia trans, e Itsaso Arana por 'Las chicas están bien'.

Hasta ahora sólo tres mujeres han conseguido el Goya a la mejor dirección en la historia de los premios: Pilar Miró en 1996, Icíar Bollaín en 2003 e Isabel Coixet en dos ocasiones, 2005 y 2017. En dirección de arte, solo una: Ana Alvargonzález, en 2010.

Aunque el porcentaje de representación ha crecido de manera significativa, de los 2.315 integrantes de la academia sólo 730 son mujeres, según datos facilitados por CIMA.

"Vamos avanzando", opina Javier Ambrossi, que este año ejercerá de presentador de la gala, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en Valladolid, junto a Javier Calvo y Ana Belén.

"Es verdad que no todas las categorías son un reflejo exacto de la diversidad de nuestro país, pero yo creo que la Academia intenta avanzar e integrar votantes diversos para que las categorías se vayan actualizando".

Actores revelación que rompen estereotipos

En las categorías de actor y actriz revelación es donde más se ha notado ese cambio. Tanto Daniel Fernández, conocido como La Dani, como Omar Banana pertenecen al colectivo LGTBI+ y han sido nominados por una película que precisamente narra los inicios de ese movimiento en Sevilla a finales de la década de los 70.

La Dani, que ganó el Premio Feroz el pasado 26 de enero por este trabajo, protagonizó el discurso más emotivo de la gala y consideró el galardón "un reconocimiento a todas las mariquitas, lesbianas, a la pluma, a las transexuales y a las raras".

Como rivales tienen al argentino Matías Recalt ('La sociedad de la nieve'), al chino Julio Hu Chen ('Chinas') y al "youtuber" y creador de contenidos Brian Albacete, más conocido como Brianeitor, un joven almeriense de 22 años con una dependencia del 87 % a causa de una atrofia muscular degenerativa con espina bífida.

Brianeitor está nominado por 'CampeoneX' de Javier Fesser, una nueva oda a la integración en forma de comedia que reventó la taquilla el año pasado: fue vista por casi dos millones de espectadores. Su precuela le valió en 2019 el Goya a mejor actor revelación a Jesús Vidal, con una discapacidad visual del 90%.

Otras dos actrices de la película de Arantxa Echevarría, Xinyi Ye y Yeju Ji, también están nominadas a mejor actriz revelación, junto a la chilena Sara Becker ('La contadora de películas') y las españolas Janet Novás ('O Corno') y Claudia Malagelada ('Creatura').

La directora de 'Chinas', no obstante, cree que aun queda mucho por hacer. "La diversidad no ha entrado en el cine español, ha entrado en algunos autores más jóvenes", opina, "falta todavía una buena representación del crisol de culturas que es España".

"En el colegio de mis hijos y en mi día a día hay magrebíes, chinos, latinos, no entiendo por qué eso no se ve (...), parece que a los señoros, a los del poder, les da miedo cambiar esta realidad que está en la gente".

Diversidad detrás de las cámaras

Jorge Gonzalo, presidente del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, celebra "todas las nominaciones", quince en total, de '20.000 especies de abejas', y las cinco de 'Te estoy amando locamente' y subraya el hecho histórico de la nominación a una persona no binaria.

En cuanto a la racialización, asegura que los personajes de los Goya "siempre han sido muy blancos" y si este año eso ha cambiado ha sido gracias a una producción en concreto, 'Chinas'. Por eso, en su opinión, la clave es llevar la diversidad también detrás de las cámaras: "Necesitamos perfiles más diversos en la producción, hay unas estructuras muy rígidas marcadas por el mercado".

Gonzalo aprecia que dentro de la Academia hay "una concienciación clara" y un "interés genuino" por estos temas y cree que se están llevando a cabo iniciativas "en la buena dirección".

A futuro, plantea la posibilidad de modificar los reglamentos para exigir que las películas candidatas cumplan unos mínimos de inclusión y diversidad, tal y como han hecho en los Oscar o la idea de incentivos positivos a la producción que quiera apostar por historias y equipos más diversos.

2024-02-05T09:59:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo