Navarra

La dirección de VW Navarra confirma que no hay dinero para la planta de baterías

Asegura al comité que trabaja para que se consiga, pero que el asunto "escapa de sus competencias"
La factoría de VW Navarra, en Landaben.
La factoría de VW Navarra, en Landaben.

La dirección de VW Navarra acaba de confirmar al comité de empresa de VW Navarra que el proyecto para situar la planta de baterías dentro de la fábrica no cuenta a día de hoy con financiación por parte del grupo, que el año pasado ganó 15.800 millones de euros.

Según ha informado UGT, el comité ejecutivo se ha mostrado "comprometido" con el proyecto, pero ha recalcado que asunto, que requiere de una inversión cercana a los 200 millones de euros, escapa de sus competencias. La planta crearía entre 400 y 500 puestos de trabajo.

El grupo estaría estudiando externalizar esta producción, mediante un acuerdo con una firma asiática. De hecho el Gobierno de Navarra ya es conocedor del interés de la firma por hacerse con unos terrenos en la Ciudad del Transporte de Imarcoain, donde podría ubicarse la instalación.

Con este movimiento, Volkswagen Navarra se ahorraría la inversión necesaria para ensamblar las celdas de baterías que llegarían desde Sagunto. Es de suponer, además, que las condiciones laborales que regirán en la nueva instalación tendrán poco que ver con las que propicia el convenio de Volkswagen, uno de los mejores de la industria.

Según ELA, desde la dirección se ha informado asimismo de que "se está trabajando, junto con Seat, para la planificación de esta fábrica de ensamblaje dentro de la planta", que a su juicio es más barato y más fiable, por lo que se incrementaría el beneficio por coche. El problema, ha dicho, es que no hay financiación. Que se está decidiendo se invertir en el producto, modificando los motores para adaptarlos a la Euro 7, o en la planta de baterías. "Se está trabajando en ambas cosas, pero se decide en Alemania", han dicho desde la dirección de VW Navarra.

A la vista de esta situación, el comité de empresa tiene intención de estudiar movilizaciones y de hacer llegar a la plantilla su posicionamiento completo.

El enfado dentro del comité es importante. Con la empresa, que a su juicio está priorizando la actividad en Martorell, pero también con los gobiernos que han negociado con Volkswagen las inversiones necesarias para afrontar la electrificación de la planta.

A pesar de las dificultades por los problemas de suministro, Volkswagen Navarra logró el año pasado el mejor resultado de su historia, con 87,4 millones de euros.

2023-04-03T14:28:59+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo