CAV

La Diputación de Bizkaia impulsa la transición en los cuidados de larga duración

El plan pivota en cuatro proyectos clave y cuenta con un impacto presupuestario de 185 millones de euros entre 2021-2023
La Diputación de Bizkaia impulsa la transición en los cuidados de larga duración
Escuchar
00:30

La Diputación de Bizkaia impulsa la transición en los cuidados de larga duración. Se trata de un plan que pivota en cuatro proyectos clave y cuenta con un impacto presupuestario de 185 millones de euros entre 2021-2023.

El objetivo que se marca la Diputación es disponer de un 35% de plazas en unidades de convivencia en la red foral de centros residenciales de Bizkaia para 2023. El presupuesto foral para el desarrollo de las unidades de Convivencia en los dos próximos años se acerca a los 113 millones de euros.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado que Bizkaia cuenta con un sistema de cuidados de larga duración que "funciona, y muy bien", hasta el punto de ser una referencia estatal y europea en atención a personas. Sin embargo, ha añadido que el objetivo es estar mejor y ayudar mejor "y no dejar a nadie atrás".

Los cuatro proyectos de esta iniciativa son los Centros de Día con Modelo EtxeTIC como estrategia de apoyo a la permanencia en el hogar; Unidades de Convivencia de hasta 25 personas en los centros residenciales, para una mayor personalización de la atención residencial; centros comarcales de referencia -como unidades de apoyo para el conjunto de la red residencial- y, finalmente, la mejora de la formación de profesionales en el ámbito de los cuidados.

En la actualidad, Bizkaia cuenta con 21.245 personas en situación de dependencia con cuidados en el entorno familiar que actualmente reciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. El objetivo que se marca la institución foral es alcanzar con el despliegue de EtxeTIC una cobertura territorial del 50% de estas personas para 2023.

2021-09-20T11:52:31+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo